Back to top

Trayectoria Profesional de los Mentores

"Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos".

Carl Gustav Jung

 

Comparto con ustedes, el siguiente ensayo realizado en el trascurso del módulo "Mentoría y profesión docente", parte de formación en el “Diplomado en Formación de Mentores Mención Educación Diferencial”  dictado por la Universidad Austral de Chile, sede Coyhaique.

Como un ejercicio de análisis de la labor docente, y específicamente una reflexión sobre la identidad docente y la mentoría, en este documento expongo inquietudes respecto al rol del mentor, la influencia de su propia trayectoria profesional y la identidad profesional del novel.

Quedan algunas preguntas planteadas como: ¿Será posible acompañar al novel sin interferir en el desarrollo de su identidad, considerando que la labor de acompañamiento es en un contexto dialógico, donde dos profesionales comparten su visión personal?

Adjunto Propuesta- Encuentro Reflexión Pedagógica, como modelo para construir un espacio reflexivo con y para su propia comunidad.

Los invito a leer y comentar sus propias impresiones respecto del tema.

Referencia Bibliográfica

Inostroza de Celis,G.,  Jara, E., Tagle, T.,(coord.). (2010). Perfil del mentor basado en competencias* Mentor’s profile based on competencies, Temuco: Universidad Católica.

Ministerio de Educación, Ley Nº 20.903, (2016). Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas, Diario Oficial de la República de Chile, Chile.

Avalos, B., Cavada, P., Pardo, M., Sotomayor, C. (coord.). (2010). La Profesión Docente: Temas y Discusiones en la Literatura Internacional* The teaching profession: topics and discussions in the international literature. Santiago: Universidad de Chile.

Londoño, C. (2018). La “identidad docente”: la prioridad de una educadora que forma  educadoras. Elige Educar, recuperado de https://eligeeducar.cl

Rodríguez Zidán, E., (comps.). (s.f.). Un estudio sobre los profesores principiantes en el marco de la reforma de la educación secundaria en Uruguay. Uruguay: Centro Regional de Profesores del Litoral.