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Aprendizaje en contexto virtual

"La primera obligación de la igualdad es la equidad"

Victor Hugo

En el contexto actual de pandemia, a la luz de los lineamientos emanados desde el Ministerio de Educación, en el plan retorno a clases basado en 5 principios centrales: seguridad, flexibilidad, equidad, recuperación de aprendizajes y contención emocional. (MINEDUC, 2020, p.7), define a las escuelas como lugar de reencuentro, en su rol fundamental en la socialización y contención.

Por otra parte, en un estudio elaborado en enero de 2021 por el CIAE de la Universidad de Chile, Unicef, la subsecretaria de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA dio cuenta que “el 64% de los establecimientos que contestaron la encuesta iniciaron procesos de apertura en 2020, pero que finalmente cerca de la mitad de ellos recibió párvulos y dos tercios de ellos funcionó, simultáneamente, en modalidad remota”.

Como vemos, a pesar de los diálogos y acuerdos para generar confianza en el retorno, un número significativo de familias, manifiestan temor a enviar a sus hijos e hijas a los centros educativos, en respuesta a un escenario dónde aun es voluntario el volver a clases presenciales.

Desde esta perspectiva considero muy importante, continuar ofreciendo esta alternativa a las familias y de igual manera observar ¿de qué manera las clases remotas responden de manera eficiente a los requerimientos que deben estar presentes en las clases presenciales?, de modo de resguardar las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas.

Comparto con ustedes, documentos:

- Nota técnica: La importancia de enviar niños y niñas al jardín infantil, Abril 2021

- Guía de reflexión individual o de equipo de aula, que les permitirá analizar los encuentros virtuales, considerando 5 elementos esenciales mencionados en la nota técnica, como inicio a acciones remediales.

Referencia bibliográfica

https://sigamosaprendiendo.mineduc.cl

http://www.ciae.uchile.cl