Back to top

Diseño Universal de Aprendizaje

“Si no estamos preparados para cometer errores

jamás seremos capaces de generar algo original".

Sir Ken Robinson                  

El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) es un enfoque de enseñanza aprendizaje, donde se considera que todos los estudiantes, independientes de sus características personales, deben tener las mismas oportunidades para aprender.

Está organizado en tres principios: Múltiples formas de motivación y compromiso, Múltiples formas de representación y Múltiples formas de acción y expresión; los cuales se deben aplicar de manera flexible y combinada para responder a la diversidad presente en el aula y minimizar así las barreras para el aprendizaje existentes en el curriculum. 

Desde el MINEDUC, como un intento de avanzar en el proceso de inclusión, incorporan políticas públicas que promueven y regulan la atención a la diversidad, una de ellas es el Decreto N° 83/2015, en el cual se indica que los docentes deben incluir en sus planificaciones, estrategias basadas en los tres principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.

A través de la presentación de power point, planteo un encuentro de reflexión pedagógica en relación a los principios DUA a fin de analizar ¿Cómo respondemos a la diversidad en el aula desde nuestra planificación?

Además, adjunto guía de reflexión individual o de equipo de aula, que les permitirá analizar una planificación y proyectar la incorporación de los principios.

Referencia bibliográfica

www.cast.org

decreto 83/2015