Back to top

Mi Experiencia con la Metodología de Pre- Textos

“ Si realmente quieres hacer algo, 

encontrarás la forma; 

si no encontrarás un pretexto”

                        Jim Rohn

Han pasado 4 años desde que recibí la invitación del, en ese tiempo, Consejo de la Cultura y las Artes, en el marco de Formación de Formadores de CECREA, a participar del programa educativo para docentes “Pre-Textos”.

La actividad consistía en una instancia de formación de cinco días, a cargo de los Facilitadores de Agentes Culturales: Maestra Elsa Mosquera,  Universia, Puerto Rico y Pedro Ángel Reina Pérez docente de la Universidad de Harvard. Luego durante los meses siguientes, “tejedores” y Agentes Culturales nos dieron seguimiento y acompañamiento en la implementación de la metodología. Para acreditar a los docentes y así obtener la certificación.

Pre-Textos es un programa innovador que desarrolla una metodología para formar lectores creativos y reflexivos, a través de la incorporación del arte en el proceso educativo, para promover la creatividad y favorecer la inclusión social. Busca desarrollar la alfabetización al más alto nivel de comprensión en un marco de formación cívica, Pre-Textos es producto de más de 35 años de investigación y docencia de la doctora  Doris  Sommer  en  la  Universidad  de  Harvard. 

Comparto en esta ocasión el informe final de mi experiencia con la metodología de Pretextos, la cual permite/promueve/alienta el desarrollo de múltiples puntos de vista, al admiración y respeto a la opinión del otro, impulsando el resignificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Adjunto Propuesta- Encuentro Reflexión Pedagógica, en la cual incorporo elementos de la metodología de Pretextos, como modelo para construir un espacio reflexivo con y para su propia comunidad.

 

Referencias

Doris Sommer: el método pedagógico Pre-Textos. Conferencia (R)evolución Educativa, https://www.youtube.com/watch?v=y419LJxxC1A

https://www.educarchile.cl/pre-textos-el-arte-como-exploracion