"El arte de la conversación es el arte de escuchar y de ser escuchado".
El año 2019, en el marco de formación del “Diplomado en Formación de Mentores Mención Educación Diferencial” dictado por la Universidad Austral de Chile, sede Coyhaique, participé del módulo Habilidades Comunicativas.
Como una estrategia de evaluación y aprendizaje que nos facilitó desarrollar habilidades Metacognitivas, se empleó el diario reflexivo.
La estructura original propuesta consideraba registrar la reflexión en torno a los textos, detallando:
-
narrar qué pienso sobre lo leído y qué siento sobre lo leído.
-
determinar aspectos personales relativos a la forma de comunicación que se debían fortalecer.
-
observar aplicación de lo aprendido, en el rol de mentora o mentor.
Como actividad metacognitiva, consideraba aspectos personales que en esta oportunidad omitiré, sin embargo compartiré parte de mi ejercicio.
Los invito a leer mis impresiones del capítulo 2 del texto, Sobre el diálogo, escrito por David Bohm.
Adjunto modelo de Diario Reflexivo, para que puedan guiar su propia reflexión.
Esperando puedan - quieran compartir sus apreciaciones, planteando éste espacio de diálogo, como una posibilidad de transformación. Que no necesita partir de los acuerdos, ni busca reunirnos entre iguales. Sino enriquecernos en las diferencias, de la posibilidad de expresión de todos y todas.
Referencia bibliográfica.
Bohm, D. (1997). Sobre el diálogo. En Sobre el diálogo y cómo dialogar (pp. 29-33 y pp 41-47). Barcelona: Kairós.
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
pdf | extracto_diario_reflexivo_sobre_el_dialogo_monica_vargas.pdf | Descargar |
pdf | modelo_diario_reflexivo_monica_vargas.pdf | Descargar |
- Inicie sesión para comentar