AMBITO: Relación con el medio natural y cultural.
NÙCLEO : Seres Vivos y su entorno
Aprendizaje Esperado BCEPConocer los distintos estados de la materia: Liquido, solido y gaseoso en situaciones naturales y experimentales Aprendizaje esperado BCEP: Apreciar las diferentes formas en que se encuentra el agua en la naturaleza, comprendiendo su contribución a los seres vivos .
Aprendizajes esperados especificos:Identificar los cambios que se producen en la materia del agua
Contenidos :Estados del agua Líquido, Gaseoso, Sólido. Evaporación. Condensación. Fusión
Presentar al grupo de niños(as) un vaso con agua. Observar, comentar sus características olor, color, sabor.Otros. Colocar el agua en un hervidor. Aplicar calor. Observar comentar. ¿Qué sucede? Nombrar. Colocar sobre el vapor que escapa del hervidor un plato. ¿Qué sucede en la superficie del plato? Dejar hervir el agua hasta que se consuma el agua del hervidor. ¿Qué sucedió con el agua? Nombrar cambios. Cada niño o en conjunto dar opinión a los cambios que se produjeron. Educadora sintetiza en pizarra., esquematizando los cambios producidos. Levar a casa una botella con agua, colocar en el refrigerador. Responder en familia pauta de trabajo. Traer al colegio al día subsiguiente. Comparar en grupo resultados de pauta Recordar lo experiencia realizada sala. Asociar a experiencia realizada en casa .Concluir. Esquematizar en pizarra cambios Fusión. Condensación Evaporación
Lista de Cotejo. Observa con atención Da opiniones Asocia trabajo realizado en casa con experiencia del colegio Nombra elemento o situación que provoca cambios en el estado del agua (frío- Calor)
Aprendizajes esperados especìficos:Conocer el ciclo del agua en la naturaleza
Contenidos :Condensación Evaporación. Fusiòn
Recordar experiencia anterior realizada en sala y en casa. Esquematizar en pizarra lo sucedido. Nombrar cambios. Dar opiniones. Guiar a través de preguntas. El agua que està en la naturaleza ¿Dónde està? El agua que esta en la naturaleza ¿Puede cambiar? ¿Cómo? ¿Cómo puede el agua del mar, ríos etc. calentarse? ¿Qué componente de la naturaleza nos entrega calor? ¿Qué sucede si el agua se calienta? ¿Dónde guarda la señora naturaleza el vapor que sale del mar? ¿Qué sucede después de algún tiempo qu el vapor està guardado en las nubes? ¿Cómo se forma la lluvia? Comentar .Dar opiniones. Dramatizar cambios que se producen. Somos agua, somos vapor, nos juntamos en las nubes. Nos volvemos agua, caemos transformados en lluvia. Esquematizar en pizarra. Dibujar Ciclo del agua. Presentar al grupo curso y comentar
Lista de Cotejo Nombra cambios del agua., en la naturaleza. Entrega opiniones Dramatiza ciclo del agua. Dibuja Ciclo del agua
. Aprendizajes esperados especifico: Conocer cuidados que debemos darle al agua Reconocer la necesidad de agua en los seres vivos.
Contenidos: Ahorro del agua Contaminación de las aguas Necesidad en el humano. Necesidad en una planta Necesidad en un animal
Presentar láminas en relación a los cuidados y usos que le damos al agua. Describir lámina. Comentar. Dar opinión. Asociar lo observado en lámina con su vida personal ¿Qué debemos hacer para cuidar nuestra agua? ¿Por qué es importante cuidarla? ¿Qué sucede cuando el agua està contaminada? Dar opiniones. Realizar afiches donde se observen cuidados del agua (trabajo grupal) Colocar afiches en corredor colegio. Recordar y observar láminas alusivas a los cuidados y usos del agua. Comentar experiencias personales asociadas a la necesidad de agua en nuestras mascotas o plantas que tenemos en nuestro hogar. Realizar experiencia durante la jornada de trabajo: Evitaremos beber cualquier tipo de líquidos. Al final de la jornada. Comentaremos nuestras necesidades y sensaciones que se produjo, estar sin agua por un período más o menos de 4 horas. Comentar. Dar opiniones.
Lista de Cotejo. Indica cuidados del agua. Participa en elaboración grupal de afiche Lista de Cotejo Nombra necesidad de agua en Plantas Nombra necesidad de agua en mascotas. Nombra necesidad de agua en el ser humano Comenta sensación de falta de agua en su cuerpo.
Mantener en la sala de clases 2 plantas , indicar a los niños que realizaremos con ellas un experimento. ¿Necesita una planta de agua?. Colocaremos las dos plantas cerca del sol, en un lugar visible para todos nosotros. Una recibira agua , poco a poco todos los dìas y la otra no. Al pasar algunos dìas ¿Què sucede?.¿Porque creen que las plantas estàn asì? Comentar, concluir , necesidad de agua en las plantas.
- Inicie sesión para comentar