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CITAS IMPORTANTES PARA LA EDUCACIÓN PARVULARIA

ROUSSEAU Y SU PROPUESTA PEDAGÓGICA: Antecedente de la Escuela Nueva

BIBLIOGRAFÍA: LARROYO, Francisco. “Historia general de la Pedagogía”. Capítulo III: ROUSSEAU Y EL NATURALISMO ACENTUADO.

“Volvamos a la naturaleza”, sólo puede lograrse despertando en el hombre, desde niño, una manera de comprender y valorar la existencia conforme a la Naturaleza.

Rousseau es el primero que proclama el valor de la infancia, quien destierra la idea de ver en el niño un hombre pequeño. En este sentido, Rousseau descubre propiamente la infancia, los derechos del niño. “La naturaleza quiere que el niño sea niño antes que ser hombre”. “La infancia es una manera sustantiva y peculiar de ser, de percibir y de pensar”. (pag, 12)

Recomienda Rousseau la necesidad de comprender al niño. Pide: “Comenzad por estudiar mejor a vuestros alumnos, ya que de fijo, no los conocéis”.

Desde Rousseau la doctrina educativa impuso la exigencia de “partir del niño”, de ver en él, CENTRO Y FIN DE LA EDUCACIÓN, en otras palabras, se llegó al concepto de la EDUCACIÓN PAIDOCÉNTRICA.

En la educación, el niño ha de permanecer en su naturaleza de niño. “Dejad madurar la infancia en el niño”.

Como el niño no es el mismo en todas las edades que recorre, los recursos educativos han de adaptarse a las sucesivas etapas de su desenvolvimiento, a los cambiantes intereses y aptitudes de su desarrollo; la educación, en suma, debe ser GRADUAL. El educador, debe esperar con confianza la marcha natural de la educación, e intervenir lo menos posible en el proceso de la formación. Preservar al corazón del niño contra el error.

Para Rousseau, la educación del niño debe surgir del libre desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, de sus naturales tendencias.

Él, defiende la idea de que los niños aprenden diferente a como aprenden los adultos, por lo que proclama que este infante no será otra cosa que lo que debe ser. Específicamente, la mente infantil “exige procedimientos particulares de enseñanza” (Morales, 2002: p. 75).

En las últimas décadas se ha observado un interés importante por conocer sobre la biología de los procesos mentales, otorgándole relevancia a la estructura y funcionamiento del cerebro. Aspecto que debiera ser considerado en el currículum de la Educación Parvularia.

Así pues, Jessell  y colaboradores (1997: p. 7) plantean “los intentos de relacionar los conceptos biológicos con los psicológicos en el estudio de la conducta ocurrieron pronto, a finales del s/XIX, cuando el médico y neuroanatomista Franz Joseph Gall propuso que regiones delimitadas de el córtex cerebral controlan funciones específicas”.

Sin embargo, la influencia del medio ambiente es clave, ya que el niño al interactuar con el adulto desarrolla y concibe aprendizajes que lo conducen a una formación plena. Para lograr esto, la Educadora de Párvulos, de acuerdo a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, debe actuar como “modelo de referencia para los niños y niñas, siendo actor dinámico y mediadora de aprendizajes” (Mineduc, 2001). Para esto,  las docentes deben ofrecer ambientes, prácticas pedagógicas y oportunidades cognitivas que favorezcan aprendizajes de calidad, que potencien un desarrollo cerebral óptimo.

“…la criatura de un mes se convierte en la niña de dos años; y, luego en la de tres; y en la de cinco; y, finalmente, de manera milagrosa, se convierte en madre de sus propios hijos. La educación es una parte compleja de la condición humana. ” (Gopnik 2010: p. 18).