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TESIS PARA OPTAR POR EL GRADO DE MAGÍSTER EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN CURRÍCULO Y COMUNIDAD EDUCATIVA

     RESUMEN

           Esta investigación se enfocó en  la construcción de conocimientos  como parte del rol formador que deben tener los y las profesionales de la educación, sobre todo quienes se desempeñan en la Educación Parvularia.

          Comprendiendo que todo educador posee un saber docente que está constituido por saberes, académicos, disciplinarios, curriculares, experienciales y pedagógicos. Las Educadoras de Párvulos se ven enfrentadas a estos cambios, no solo pedagógicos, sino también de conocimientos disciplinarios, por lo que deben incorporar  los aportes que hoy en día ofrecen  las Neurociencias, entendiendo con ello, el potencial que tiene el cerebro infantil para su mejor desarrollo y aprendizaje. 

       En consecuencia, el eje central que guió esta investigación fue el cambio de actitudes de las Educadoras, realizando un análisis cuantitativo, considerado cuasiexperimental.

        Esta investigación fue un proceso en el cual se sometió al grupo experimental, 16 Educadoras de Párvulos, a una estrategia de aprendizaje a través de la implementación del modulo “Neurociencia para el aprendizaje de la Infancia”, y por otra parte, se integró un grupo control (18 educadoras de párvulos de los niveles transición I y II) el cual no participó en la propuesta pedagógica. Para ello se utilizó como instrumento la Escala Likert que fue la que recolectó los datos que fueron analizados posteriormente.

           El aporte de esta tesis está situado desde la práctica docente y la construcción teórica del conocimiento con respecto a la influencia sobre el cerebro y de cómo éste aprende.

Palabras claves: Aprendizaje, Actitudes, Neurociencia, Estrategias pedagógicas.