Back to top

Evidencias de pensamiento funcional en alumnos de 3 años: trabajo con una máquina de funciones

Comparto con ustedes una de las últimas publicaciones, en este caso, es un capítulo de libro, los invito a repensar la matemática que enseñamos en la escuela.

Este trabajo fue creado por Dr(c). Sandra Fuentes, Dr(c.) Lourdes Anglada y Dr. María Cañadas

Resumen
Este trabajo se enmarca en una línea de investigación sobre pensamiento algebraico desarrollada en España (www.pensamientoalgebraico.es). Indagamos sobre el pensamiento funcional que evidenciaban los alumnos al trabajar con una máquina de funciones en educación infantil. Para este estudio entrevistamos a 4 alumnos de 3 años y les planteamos una tarea contextualizada que involucraba la función lineal f (n) = n + 1. El contexto fue el aumento de la cantidad de bolas en un cucurucho de helado que se producía al pasar por una máquina. Analizamos las respuestas de los niños en las entrevistas en busca de verbalizaciones o gestos que evidenciaran la
regla del cambio. Encontramos que los alumnos expresaron el cambio de diferentes formas, como: “sale un helado más grande” o “el helado tiene más bolas”.

enlace al artículo: https://editorialsomidem.org.mx/?view=capitulo&id=948&idp=932

PD. Si quieres comentar este artículo o que vamos a tu colegio a realizar alguna actividad, mándanos un mensaje, estaremos contentas en compartir con ustedes lo que hacemos

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
d16-43-fuentes-anglada-canadas37_c3.pdfDescargar