Es posible esperar el logro de aprendizajes significativos mediante una enseñanza caracterizada por:
a) Considerar los conocimientos previos de los alumnos así como sus intereses y motivaciones.
Sabemos ya que el alumno aprende los contenidos escolares gracias a un proceso de construcción personal;aprender algo equivale a "construir una representación personal" del contenido.Esta representación no se realiza desde una mente en blanco,sino desde el conocimiento que el niño o niña trae ,el que le sirve para " enganchar " el nuevo contenido y atribuirle significado.Lo que hay que tener claro es que el enganche no es automático,sino el resultado de un proceso activo del alumno que le permitirá reorganizar y enriquecer su propio conocimiento .
Como se puede apreciar ,el aprendizaje implica el aporte del que aprende,de su interés y disposición para aprender ,de sus conocimientos previos y de su experiencia.En consecuencia ,esta es la razón por la cual se recomienda ,especialmente ,en los primeros grados escolares ,organizar las situaciones de aprendizaje en torno a la vida cotidiana del niño o niña .
b) Ofrecer a los pequeños alumnos y alumnas amplias oportunidades de interacción con el medio circundante,con el material de enseñanza,con sus compañeros y con el docente.
Dentro del marco de interacciones múltiples en que se desenvuelve la vida escolar ,la interacción verbal con sus compañeros y docentes le proporcionan al alumno experiencias riquísimas que pueden promover el crecimiento cognoscitivo.
El docente debe permitir a los niños hablar entre sí y organizar espacios de trabajo grupal para que puedan intercambiar pensamientos y opiniones.Además ,debe procurar un ambiente de seguridad psicológica estimulando cualquier intento honesto por parte de los niños y niñas ,apoyando a aquellos que se arriesgan a expresar ideas tentativas o explicaciones alternas.
c) Involucrar a los estudiantes activamente en las situaciones de aprendizaje ,en un contexto de interacciones múltiples.
En las clases del sector Ciencias,es frecuente ver a estudiantes que manipulan materiales e instrumentos por medio de las cuales observan,miden temperaturas,se orientan en el espacio ,filtran ,pesan,etc. Sin embargo ,la sospecha ingrata de muchos profesores es si estos alumnos realmente son activos desde el punto de vista cognoscitivo.
Cuando se habla de actividad cognoscitiva en la tradición de la psicología genética ,no se alude a una acción física efectiva sino a una acción de carácter psicológico tendiente a otorgar significados.
En este sentido,una propuesta de enseñanza es activa cuando favorece la costrucción de nuevos significados en los alumnos y alumnas. Si esto no ocurre,estamos en presencia de acciones físicas,meros movimientos carentes de contenidos. A esto se denomina activismo.
d) Presentar variadas situaciones de aprendizaje que pongan a los niños ante la necesidad de observar,describir,comparar,buscar y seleccionar información,establecer relaciones,clasificar,cantar,dramatizar,dibujar,etc.
e) Ofrecer portunidades para que niños y niñas se involucren tanto en trabajos individuales como grupales.
Texto medio maestro
Talleres comunales Comprensión del medio, natural,social y cultural. 2005 C.P.E.I.P
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