Back to top

Cuidadanía digital , orientaciones técnicas para el ámbito escolar

Ciudadanía digital: que nos lleva a pensar en espacios para aprender a vivir con las tecnologías y ver una perspectiva que es importante considerar acerca del uso de celulares, recursos digitales y web como soportes o instancias de aprendizaje en el aula.

Esta información, que podemos indagar en la web como docentes, nos propone ideas que esclarecen las visiones sobre ciudadanía digital y cómo desarrollar estas habilidades en entornos digitales, nos hace ver la trascendencia de enseñar a ser ciudadanos digitales. 

¿Por qué es importante no alejar a los estudiantes de los recursos  y herramientas digitales a los cuales pueden acceder? La educación STEM desarrolla habilidades que responden a desafíos de la sociedad digital hoy y para el futuro. Esto significa, que es importante saber utilizar las herramientas digitales desde etapas escolares y enseñar a hacer un uso ético de ellas, saber convivir y comportarse en entornos digitalesenseñar a ser un ciudadano digital y, por qué no, en etapas escolares propiciar este aprendizaje.

A continuación, podrán conocer diversas perspectivas de estos temas, desarrolladas por distintos trabajos de investigación, por ejemplo:

  • Ana María Raad, fundadora de ecosiSTEAM, compartió una importante visión indicando “no es lo mismo estar en una sociedad digital o conectada que ser un ciudadano verdaderamente digital”.  Ver en   https://www.ecosisteam.cl/en/2020/09/03/digital-citizenship-learning-how-to-live-with-technologies/.
  • En Ciudadanía Digital. Curriculum para la Formación Docente, de Unesco, se dice que ante "la influencia de Internet en nuestra vida diaria, la sociedad debe responder a nuevas preguntas y desafíos. Y se enfrenta a nuevos fenómenos. Las noticias falsas, el discurso del odio, el cyberbullying, el grooming, la exposición de la privacidad en las redes sociales, el uso y manejo de los datos personales por medio de algoritmos y la big data, son algunos de los nuevos interrogantes y dilemas que plantea el siglo XXI. Al mismo tiempo, sin embargo, Internet encierra un enorme potencial y puede ofrecer grandes oportunidades. La escuela y el docente pueden enseñar a utilizar las redes sociales para promover la inclusión y evitar el cyberbullying. La escuela y el docente pueden utilizar las tecnologías para enseñar a buscar información confiable en la web y evitar las noticias falsas. La escuela y el docente pueden utilizar Internet para promover el pluralismo y la diversidad contra la discriminación y el discurso del odio. La escuela y el docente pueden enseñar cómo funcionan los algoritmos y reflexionar sobre la privacidad y el uso de las huellas que se dejan en la web. La escuela y el docente pueden utilizar Internet para promover el trabajo colaborativo, la creatividad y la participación. La escuela y el docente pueden utilizar las tecnologías para enseñar pensamiento computacional y programación y preparar a los alumnos para los trabajos del siglo XXI que tendrán cuando egresen (y que aún no se sabe cuáles son). De todo ello trata, precisamente, la ciudadanía digital".  Para profundizar más en  https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378120?posInSet=1&queryId=96f30f4d-a9b4-4ddf-804f-4497aacabde5.
  • En concordancia a los aspectos antes indicados, el Ministerio de Educación nos entrega un artículo que da una extensa fundamentación acerca del concepto de ciudadano digital y ejemplifica su uso en ámbitos escolares. Es por ello que concuerdo con el artículo en que permitir el uso de las tecnologías llevaría al desarrollo del trabajo colaborativo, el respeto mutuo, impulsaría la creatividad y, agrego, nos ayudaría a abordar la perseverancia, ante la inmediatez y baja tolerancia a la cual se ven expuestas las nuevas generaciones, nativos digitales. De igual modo, se haría necesario tener orientación de cómo formar un buen ciudadano digital, aquí nos muestran en este artículo las actitudes de un buen ciudadano en la era digital  y nos lleva a interesarnos por conocer más acerca de estos temas, por ejemplo, esclarece que, desde el ámbito legal, "a comienzos del año 2016 se promulgó la Ley N° 20.911 que creó el Plan de Formación Ciudadana, con el objetivo de que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado elaborarán, de manera autónoma y en concordancia con su proyecto educativo, un proyecto para formar a los estudiantes en materias de ciudadanía".  Cabe destacar que "La noción de ciudadanía digital implica una mirada integradora que abarque tanto la seguridad y riesgos asociados al mal uso o exposición a peligros del entorno virtual, como las oportunidades y potencialidades que ofrecen las TIC (tecnologías de la información y comunicación) para la formación de competencias ciudadanas que fortalezcan la democracia".   Para revisar artículo completo en https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/08/...

 

Otros referentes: 

Aquí podrán encontrar información acerca de ciudadanía digital Mineduc y recursos:

·   https://ciudadaniadigital.mineduc.cl/que-es-la-ciudadania-digital/

·   https://ciudadaniadigital.mineduc.cl/recursos/

Podrán conocer el Dominios y estándar del marco para la buena enseñanza que promueven la ciudadanía digital:

·   https://ciudadaniadigital.mineduc.cl/wp-content/uploads/2023/05/Ciudadan...

Por último, podrán encontrar diversas ofertas formativas CPEIP para aprender más acerca de herramientas y habilidades digitales: 

·   https://ciudadaniadigital.mineduc.cl/

 

Un gusto compartir con ustedes.