Back to top

EVIDENCIAS DE PENSAMIENTO FUNCIONAL EN UNA NIÑA DE 4 AÑOS: ESTRATEGIAS Y REPRESENTACIONES

Los invito a revisar este artículo, fue presentado en las Jornadas de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática 2022, este es el congreso más importante en España sobre Educación Matemática

Este trabajo se enmarca en una investigación más amplia sobre pensamiento funcional en infantil y primaria realizada  en España (www.pensamientoalgebraico.es). Analizamos y describimos las representaciones y estrategias evidenciadas por una niña de 4 años al resolver dos tareas de generalización, las cuales involucran a las funciones f(x)=x y f(x)=3x, respectivamente. Se le presenta una situación cotidiana, una fiesta de cumpleaños que relaciona la cantidad de invitados y la cantidad de elementos (gorros o piruletas) necesarios. Cada una de las tareas se compone de varias preguntas (ítems) relativas a casos particulares y a la generalización. La recogida de información se realizó mediante una entrevista semiestructurada para la que existía un protocolo. Observamos que la niña respondió a la mayoría de los ítems planteados, utilizando principalmente la representación pictórica, dibujando los elementos necesarios; y la simbólica, escribiendo el número de elementos. En cuanto a las estrategias utilizadas, utilizó el conteo de dibujos para casos cercanos y consecutivos para x=2, 3, 4 y 5; y la conformación de grupos de elementos para casos lejanos, cuando x toma los valores 8 y 10, los cuales no están dentro de su ámbito numérico.

Reflexionemos sobre las actividades que proponemos en las aulas de educación infantil

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
articulo completoDescargar