Back to top

Rúbrica exposiciones orales

Comparto con ustedes rúbrica para evaluar las exposiciones orales que realizan nuestros estudiantes. 

Este instrumento de evaluación es transversal y/o adaptable a cualquier asignatura donde nuestros niños y niñas puedan realizar exposiciones orales sobre un tema.

También se adjunta la rúbrica con adecuaciones para trastornos del lenguaje, creadas en conjunto con el docente del Programa de Integración.

Está rúbrica se aplicó en un 4° básico, a estudiantes con trastornos del lenguaje. Se decidió en conjunto que los aspectos relevantes a evaluar deben ser los que apunten al tema de la exposición sin considerar en la evaluación aspectos como: hacer preguntas, pronunciación de palabras o manejo del tema de memoria.

Para este caso se permitió apoyar toda la exposición en recursos visuales que permitieran comprender el tema, lo que se logró a través de un trabajo articulado con el o los apoderados de los estudiantes con dificultades en el lenguaje para la elaboración de dichos recursos.

Es importante considerar que las exposiciones orales, muchas veces generan nerviosismo e inseguridad en nuestros estudiantes, sobre todo, si no hemos realizado un trabajo previo donde enseñemos a exponer de forma oral. Mi experiencia me ha demostrado que en algunos casos es necesario permitir a los estudiantes, que lo requieran, realizar la exposición sin público, no frente a su curso y generar un espacio de confianza con el docente de la asignatura o el docente PIE para que pueda exponer. 

Fecha Última Corrección: 
Lunes, 11 Julio, 2022 - 18:19
Fecha Última Revisión: 
Martes, 12 Julio, 2022 - 09:14
Cantidad de Revisiones: 
2