La escritura de textos narrativos es un proceso que está presente en todos los niveles educativos, definida como “una instancia para expresar la interioridad y desarrollar la creatividad” (Mineduc, 2013: 37). Por lo cual, la importancia de desarrollar esta habilidad radica en que los estudiantes sean capaces de expresar su imaginación de manera planificada y organizada a través de un orden narrativo coherente en sus producciones escritas.
Los textos narrativos presentan una estructura interna que determina una secuencia temporal de los hechos y detalles que conforman la historia, organizados en inicio, conflicto, desarrollo y desenlace (Solís, Suzuki y Baeza, 2011).
- Inicio: Se presentan los personajes y el lugar en donde ocurre la historia.
- Conflicto: Situación que cambia el transcurso normal de la historia.
- Desarrollo: Se entrega información complementaria sobre lo que sucede después del conflicto.
- Desenlace: Se resuelve el conflicto y finaliza la historia.
De esta forma, los textos narrativos presentan un estilo de redacción que permite tener un orden lógico de los acontecimientos. Por ejemplo, el cuento, es un relato de ficción breve que se organiza a través de una secuencia narrativa, y para su redacción se requiere planear los acontecimientos que sucederán en la historia, y cómo los personajes se ven enfrentados a estas situaciones, de tal manera que, al momento de escribir, la narración del cuento siga una línea temporal y coherente (Martín y Sánchez, 2014).
Según Flórez, Arias y Guzmán (2006) el proceso de redacción de textos es determinado a través de la construcción social del conocimiento, a través de la interacción entre los estudiantes y el profesor como mediador del aprendizaje, el cual constantemente deberá proporcionar actividades que favorezcan el desarrollo de la escritura. De esta forma, la escritura de textos narrativos por parte de los estudiantes se convertirá paulatinamente en una práctica habitual y fácil de acceso para su elaboración.
El proceso de redacción implica un trabajo sistemático en la elaboración de textos, que consta de fases o momentos de la redacción: planeación o pre-escritura, escritura o redacción del escrito, y revisión o pos-escritura (Salazar, 1999). Considerando esto, una producción escrita de un texto narrativo requiere una planificación previa y una revisión posterior para detectar errores en el texto; proceso denominado metacognitivo, definido como la capacidad de monitorear y controlar los propios procesos cognoscitivos (Shimamura, 2000, citado en Flores y Ostrosky, 2008).
Se adjunta el link del libro: Investigación-acción: Voces sobre la praxis educativa en la Región del Biobío, Chile; en que encontrarán un artículo de mi autoría: Escritura y metacognición: una propuesta didáctica para apoyar la creación de textos narrativos. Este se encuentra en la página 167.
https://editorial.udec.cl/?q=node/137
Referencias Bibliográficas
Flórez, R., Arias, N. y Guzmán, R. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y escritura. Revista Educación y Educadores. Vol. 9 (Nº1), pp. 117-133. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000100008
Flores, J. y Ostrosky-Solís, F. (2008). Neuropsicología de lóbulos frontales, funciones ejecutivas y conducta humana. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, Vol. 8 (Nº 1), pp 47-58.
Martín, G. y Sánchez, A. (2014). Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo. (33ª ed.). Madrid, España: Paraninfo.
Ministerio de Educación. (2013). Plan y Programa de Lenguaje y Comunicación de Educación General Básica. Santiago, Chile: [s.n].
Salazar, A. (1999). La redacción: concepto, características, sus fases. Recuperado del sitio de internet de Universidad Nacional Autónoma de México: http://www.unamenlinea.unam.mx/recurso/82840-la-redaccion-concepto-caracteristicas-sus-fases
Solís, M., Suzuki, E. y Baeza, P. (2011). Niños lectores y productores de textos. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
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