La discusión matemática favorece una actitud positiva hacia la disciplina, genera momentos de discusión que potencia la capacidad de expresar y escuchar ideas de forma respetuosa, incentiva la curiosidad e interés por el aprendizaje de la matemática, entre otras cualidades. Dada su relevancia para el aprendizaje en matemática, estas actitudes se deben desarrollar de manera integrada con los conocimientos y las habilidades propias de los temas. Presentamos resultados de una planificación de una clase para estudiantes de Pedagogía en Educación Primaria, en el cual, a partir de distintas teselaciones del plano se exploran las características que deben cumplir los cuadriláteros para teselar el plano. Logrando que los estudiantes analicen condiciones necesarias y suficientes que deben tener los cuadriláteros para teselar el plano, elaborando razonamientos argumentativos para respaldar sus conclusiones y la validez de ellas.
Fuentes, Rojas y Reinoso
Este artículo fue presentado en Colombia en el congreso RELME 32
Los invito a pensar nuestra aula de matemática más allá de los simples cálculos.
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