Estimados Maestros:
Me gustaría compartir este recurso educativo relacionado con el neurodesarrollo infantil, que tiene su origen en una capacitación que estoy realizando llamada "Neurociencias Aplicadas a la Educación", Mineduc- Año 2020, U. de La Frontera, con la finalidad de generar reflexión acerca de la importancia que tiene el cerebro en el aprendizaje de los estudiantes. y sus implicancias en los procesos de Memoria-Atención-Motivación. Esta información puede servir de apoyo para los docentes en ejercicio, en beneficio de una planificación de clase más efectiva.
Objetivos Específicos:
- Identificar el concepto de neurodesarrollo infantil.
- Reconocer las etapas del período crítico- período sensible.
- Reflexionar sobrelas carencias madurativas y sus efectos en el aprendizaje.
- Apoyar el aprendizaje, a través de estrategias efectivas.
Generalidades:
El Neurodesarrollo se da a través de un proceso dinámico de interacción entre el niño y el medio que lo rodea, como resultado se obtiene la maduración del sistema nervioso, con el consiguiente desarrollo de las funciones cerebrales y, a la vez, la formación de la personalidad. Este desarrollo es un proceso muy complejo y preciso que se inicia muy temprano en la vida y continúa varios años después del nacimiento. Existen periodos críticos y períodos sensibles durante el desarrollo normal del cerebro. Esta etapa permite el desarrollo de habilidades como: el lenguaje, el razonamiento, el orden, las emociones y la formación de la personalidad.
Referencias:
1. Blakemore Saraj and Frith. " Como Aprende el Cerebro", 2011- Ed. Planeta.
2. Jensen E. " Cerebro y Aprendizaje" (2004) Ed. Narcea. Madrid.
Fuente de Imagenes: Google.
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
pptx | el_neurodesarrollo_ppt.pptx | Descargar |
- Inicie sesión para comentar