Enseñar desde un enfoque intercultural implica valorar la sabiduría que nuestros pueblos originarios a lo largo de nuestro pais poseen. Implica la inclusión de conocimientos, habilidades y actitudes propias desde las comunidades indígenas y de cómo los establecimientos educacionales toman éstos aprendizajes en beneficio de nuestros niños y niñas que cada dia asisten a la escuela, construyendo así una escuela para todos y todas.
A nivel contextual, desde el año 2013 y en el proceso de implementación de la asignatura de lengua y cultura indígena y como una manera de contextualizar los aprendizajes, se crea una RED ALCI, para la comuna de Castro. Desde esta perpectiva se reunen educadores tradicionales y profesores mentores quienes en su conjunto materializan la propuesta de crear un programa propio para la asignatura de lengua y cultura indígena teniendo como base el marco curricular del Ministerio de Educación, pero con actividades contextualizadas a la realidad williche-chilota.
Parte de esta propuesta se materializa en la presentación y con ello invito e incentivo a los docentes u otro actor formativo a revisar esta experiencia de aprendizaje.
A continuación dejo el link para visualizar:
https://es.calameo.com/read/0011452963eddc74b4829
A modo de enriquecer a todos y todas que visiten esta página y para conocer aún más al pueblo Williche de Chiloé, el cual está en proceso de reconocimiento ante el estado de Chile, adjunto dos videos que dan cuenta del trabajo que las comunidades indígenas williches de Chiloé están realizando con el objetivo de prevalecer en el tiempo.
A continuación dejo los link para visualizar:
1. Video sobre la creación del consejo mayor de caciques
Chonchi Patrimonial, Municipalidad de Chonchi, Link: https://www.youtube.com/watch?v=sOWrYCD6CVg
2. Investidura a nuevo cacique mayor de Chiloé.
Prensa Vértice TV, Link: https://www.youtube.com/watch?v=ZpECH0amfjw
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
pdf | implementacion_alci_2019.pdf | Descargar |
- Inicie sesión para comentar