Usted está aquí

Back to top

Artículos publicados por Ramón Adolfo

UNESCO, Lenguas indígenas, conocimientos y esperanza

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, en uno de sus lineamientos se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural.

Una escuela con enfoque intercultural, implementación de programas propios Red ALCI.

Enseñar desde un enfoque intercultural implica valorar la sabiduría que nuestros pueblos originarios a lo largo de nuestro pais poseen. Implica la inclusión de conocimientos, habilidades y actitudes propias desde las comunidades indígenas y de cómo los establecimientos educacionales toman éstos aprendizajes en beneficio de nuestros niños y niñas que cada dia asisten a la escuela, construyendo así una escuela para todos y todas.

Contextualizando Asignatura Lengua Indígena

El ministerio de educación, a través de la ley general de educación (20.370), la ley indígena (19.253) y el convenio 169 de la OIT, ha velado por la inclusión, en plenitud, de los pueblos indígenas que habitan territorio chileno a través de una nueva relación con propuestas reales de participación, que superen toda forma de discriminación, marginación y racismo, intentando recompensar con ello la deuda histórica que el estado y la sociedad chilena mantienen con las culturas originarias (MINEDUC,