Back to top

Experiencia en aula: El celular y las redes sociales como herramienta de aprendizaje de la matemática

Aprendizaje Matemático y redes sociales:

La UNESCO define el m-learning (aprendizaje móvil) como “el aprendizaje que ocurre dentro o fuera de una clase o lugar de enseñanza formal, no está fijado por un tiempo o lugar concreto, y se apoya en el uso de un dispositivo móvil” http://17jaem.semrm.com/aportaciones/n65.pdf

Comparto con uds la experiencia de emplear los celulares y redes sociales en el aula como muro informativo. 

¿Cómo se implementó la iniciativa? 

  • Las redes sociales como Tumblr, Instagram, Twitter y Facebook se interrelacionaron para crear una pizarra o mural virtual 24/7.
  • La creación del aula virtual permitió generar espacios para participar de actividades, videos, imágenes de algoritmos, procedimientos y conocimientos propios de la asignatura a través de afiches, infografías, entre otro.
  • Se informó fechas de evaluaciones, temarios, ejercicios claves, ejemplos de procedimientos y resolución de problemas matemáticos. 

Las redes sociales han sido en esta experiencia una gran herramienta, permitió dar a la clase de matemática un lugar en las conversaciones y actividades virtuales de nuestros estudiantes, se utilizó la web como un espacio de aprendizaje. 

 

Lectura complementaria:

https://www.nacion.com/opinion/foros/celulares-aliados-para-el-aprendizaje/3OEPCV5FUJBALIFR62NDZGRLMM/story/

https://www.mep.go.cr/noticias/expertos-presentan-oportunidades-del-uso-de-celulares-en-la-ensenanza-de-las-matematicas

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200009