Back to top

Trabajo Colaborativo en Programas de Integración Escolar.

Trabajo colaborativo en Programas de Integración Escolar.

En Chile, con la incorporación de los Programas de Integración Escolar (PIE), las escuelas de dependencia municipal han enfrentado un gran desafío, el de enriquecer sus prácticas educativas para atender a la diversidad de sus aulas, más aún considerando que en la ley se declara a la Educación Inclusiva como el marco principal desde el cual adscribir a estas normativas (Basualto et al., 2017). La política nacional plantea los PIE como estrategias inclusivas, que implementarán el trabajo colaborativo y, más específicamente, la co docencia entre educadores regulares, educadores diferenciales y otros asistentes de la educación (Ministerio de Educación, 2012). Dentro de sus artículos n°86 y 89 contempla la asignación de 3 horas cronológicas para los profesores de educación regular para la planificación, evaluación y seguimiento de este programa, y las orientaciones para educadores diferenciales en lo que respecta al apoyo a los estudiantes en la sala de clases regular; acciones de planificación, evaluación, preparación de materiales educativos y otros, en colaboración con los profesores de la educación regular (Ministerio de Educación, 2012).

Les comparto este artículo publicado en el año 2021 en la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, el cual escribí y publiqué en conjunto con mi profesora guía de tesis de magíster, Dominique Manghi, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el patrocinio del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Este artículo constituye un aporte desde la investigación cualitativa al trabajo colaborativo que realizan dos equipos de aula (educadora diferencial y educadora de educación básica) en dos escuelas básicas de la V región, en el marco del trabajo colaborativo del Programa de Integración Escolar (PIE). Los principales resultados indican que el trabajo colaborativo genera prácticas evaluativas muy particulares, siendo beneficioso no sólo para los estudiantes, sino también para el desarrollo de las potencialidades y habilidades de los propios profesores y profesionales que conforman las duplas de co-docencia (Martínez y García, 2017).

Además, les comparto una presentación que fue parte de un módulo que realicé en un curso de actualización llamado "Gestión PIE desde un Enfoque Inclusivo", impartido por la Fundación Capacítate. Este material puede ser de utilidad para trabajar en las comunidades educativas y servir como insumo para orientar el trabajo colaborativo entre docentes y profesionales del PIE, así como para reflexionar sobre sus prácticas.