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Rol del coordinador PIE en los establecimientos educativos.

Rol del coordinador PIE en los establecimientos educativos.

En relación a las orientaciones PIE del año 2013  que nos entrega el Ministerio de Educación, menciona que para un buen funcionamiento del PIE, en la Comuna o en el establecimiento educacional, se debe contar con un profesional que cumpla el rol de coordinador del PIE. Las acciones de coordinación exigen de profesionales que cuenten con competencias tanto en educación inclusiva, atención de la diversidad y NEE, como en gestión de procesos y planificación estratégica. Asimismo, requiere que dispongan de una cantidad de horas suficientes para la planificación, monitoreo y evaluación de los resultados del PIE. Además en el documento se menciona que dentro de sus principales funciones el o la coordinadora debe:

  • Estar en conocimiento de la normativa vigente
  • Conocimientos técnicos sobre el funcionamiento del programa
  • Coordinar el equipo PIE y participar en reuniones externas (PIE comunal o DEPROVED)
  • Coordinar procesos de evaluación diagnóstica de estudiantes con NEE
  • Favorecer un trabajo colaborativo
  • Detectar necesidades del equipo en la entrega de apoyos
  • Diseñar un Plan Anual del PIE que contemple objetivos y acciones para dar respuesta a estudiantes con NEE.
  • Propiciar espacios de vinculación con la familia.
  • Facilitar y supervisar el trabajo colaborativo y los PAI.
  • Liderar la implementación de acciones inclusivas para la eliminación de barreras.

Lo anterior está referido a los procesos administrativos con los cuales debe cumplir el coordinador, sin embargo quiero detenerme a señalar que desde el Marco para la buena dirección y el liderazgo escolar, es aconsejable que el Coordinador de PIE del establecimiento forme parte de la Unidad Técnico Pedagógica, para facilitar los procesos de articulación entre los diversos programas que apuntan al mejoramiento continuo de la enseñanza en la escuela o liceo. Y deben contar con ciertas habilidades  en relación MBDLE como:

  • Visión estratégica compartida: Liderar la construcción o actualización de una visión estratégica sobre el equipo PIE: visión, misión, objetivos y sellos de equipo.
  • Capacidad profesionales: Trabajar permanentemente para comprender, mejorar y potenciar las capacidades, las habilidades personales y la motivación de su equipo.
  • Lideran los procesos de E-A: Guiar, dirigir y gestionar eficazmente los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus establecimientos educacionales.
  • Convivencia y Participación Escolar: Promover una convivencia y un clima basado en relaciones de confianza, para lo cual impulsan interacciones positivas que aseguren la aceptación de los otros. ( Extraído del Módulo 3 curso Rol del coordinador PIE ADIPA).

Sin duda una tarea que implica mucho conocimiento y un despliegue de habilidades variadas de la cual hay pocos lineamientos o conocimientos y/ o estudios. Desde mi práctica como coordinadora hace 11 años les quiero compartir algunos documentos que pueden aportar a su trabajo si está desempeñándose en este rol.

Primero les comparto el plan de Trabajo del coordinador PIE, elaboración propia que sirve como una guía para la planificación del trabajo a realizar en este rol fundamental para el liderazgo de los procesos inclusivos en los centros educativos.

Además, les comparto una presentación que fue parte de un módulo que realicé en un curso de actualización llamado "Gestión PIE desde un Enfoque Inclusivo", impartido por la Fundación Capacítate. Este material puede ser de utilidad para que los docentes que tienen cargos de coordinadores PIE en los establecimientos puedan planificar el trabajo anual del programa, puede  servir como insumo para implementar, mejorar o modificar el trabajo administrativo que realiza.

Finalmente, les comparto una propuesta para que puedan trabajar en un consejo de reflexión o en una jornada, enfocada en el rol del coordinador PIE. Esta propuesta está dirigida tanto a las comunidades educativas que no cuentan con la figura de un coordinador, para que puedan reflexionar y designar a una persona para dicho cargo, como a aquellas que ya tienen un coordinador, con el fin de que reflexionen y mejoren sus prácticas.