La Ley de Autismo N°21.545/23, recientemente promulgada, genera desafíos para todos los actores del sistema educativo. Su principal propósito en el ámbito educativo es asegurar derechos, protección, bienestar y trayectorias educativas para los estudiantes. Este último punto es sumamente importante, considerando el alto crecimiento de la población escolar con Condición del Espectro Autista (CEA). En este contexto, los establecimientos que cuentan con Programas de Integración Escolar (Decreto 170/09) han tenido que ajustar sus áreas de intervención y mejorar las estrategias que implementan en sus comunidades educativas.
Es fundamental destacar que, como comunidades educativas, podemos avanzar hacia la incorporación de la ley mediante pequeños cambios y acciones, guiándonos por el Artículo 18 de la ley.
Artículo 18: Desde el área de gestión, se invita a los centros escolares a mejorar sus Proyectos Educativos, Planes de Mejoramiento, Reglamentos de Evaluación y Reglamentos Internos, así como otros planes relacionados con inclusión, convivencia y ciudadanía, para promover prácticas inclusivas y formativas en el marco de la Ley de Autismo. Este trabajo debe ser liderado no solo por los equipos directivos, sino también gestionado directamente por los sostenedores, quienes deben destinar los recursos necesarios para su implementación.
En esta línea, como establecimientos, debemos reflexionar sobre lo que ya tenemos implementado y qué aspectos podemos mejorar o incorporar acciones concretas en nuestro PME o en el Plan de Inclusión.
El documento que se deja, es un insumo para realizar una jornada de reflexión en algún espacio de consejo de reflexión o reunión por ciclos para que puedan identificar las necesidades de la escuela y las mejoras que se pueden implementar en los diversos planes o documentos del establecimiento en materias de la ley. Se adjunta además un resumen extraído de la circular 586 en relación al articulo 18 de la ley de autismo en relación a las obligaciones de los establecimiento educativos en relación a la ley y una ficha informativa y resumida de la ley de autismo, para que puedan contextualizar antes de realizar el taller o la jornada de reflexión.
Archivos adjuntos
- Inicie sesión para comentar