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EVALUACIÓN DOCENTE DEVELÓ GRAVES FALLAS

diario.elmercurio.com

Viernes 27 de octubre de 2006.

En único instrumento donde fueron medidos objetivamente:
Evaluación docente develó graves fallas

M. GRACIA DALGALARRANDO

Según expertos, hay cierta "benevolencia" en calificaciones de los pares y de los encuestados, lo que "sube sus notas".

M. GRACIA DALGALARRANDO

 Un desglose de los elementos medidos en la evaluación docente de 2005   muestra que aunque los profesores que obtuvieron la categoría de destacados correspondían al 7% de los 10.695 evaluados, fue la nota que sacaron de sus colegas y sus autoevaluaciones las que hicieron que quedaran en esta categoría.

La evaluación docente está compuesta por cuatro elementos: el portafolio (que es 60% de la nota), la entrevista de un evaluador par, el informe del director y una autoevaluación (que suman 40%).

En el portafolio (compuesto por una planificación de una unidad y la grabación en video de una clase), que es la única herramienta objetiva para medir competencias, los profesores destacados sólo llegaron a 0,2%.

Los insatisfactorios correspondían al 9,2% de los maestros, pero cuando se mezclaron con las calificaciones de los maestros, la cantidad de personas en los peores niveles bajó a 4%.

Falta autocrítica

"Hay una falta de juicio crítico de parte del propio docente que se autoevalúa, del subdirector y jefe de UTP y del par que lo evalúa", explica Rodolfo Bonifaz, coordinador de la evaluación que depende del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

Aunque José Weinstein, ex subsecretario de Educación e impulsor del programa, considera que es un gran avance que los profesores ya hayan aceptado el sistema, detecta la subjetiva incidencia de otros factores. "La evaluación se matiza cuando se introducen los juicios de los pares y del director y la autoevaluación, que tienden a ser más benevolentes respecto del desempeño del docente", analiza Weinstein.

El informe del CPEIP al que accedió "El Mercurio" también demuestra que los años de perfeccionamiento no tienen un impacto sustancial en la mejora de la práctica pedagógica.

EN EMOL

Comente este tema en el blog: http://debates.reportajes.elmercurio.com

EXPERTOS OPINAN:

CARLOS EUGENIO BECA
Director CPEIP

"El portafolio es la evidencia que el profesor muestra de su clase que es muy importante, pero también lo es el informe del director y el resultado de los evaluadores pares y la autoevaluación".

JOSÉ WEINSTEIN
ex subsecretario de Educación

"Es dramático que el perfeccionamiento no haga diferencias en la evaluación. Llama la atención el poco impacto y dudo de que el perfeccionamiento apunte en la dirección adecuada".

LUZ MARÍA BUDGE
Decano de Educación

"Completar el portafolio es engorroso. Las instrucciones no van directo al grano y participan muchos agentes externos, lo que desdibuja la identidad del que lo está presentando".