Back to top

TALLER TEÓRICO PRÁCTICO






"ENSEÑANZA DE LECTURA Y ESCRITURA INICIAL"
            La Ilustre Municipalidad de Penco, el Departamento de Educación Municipal  y la Empresa Puerto Lirquén implementan en la comuna desde el año 2005, el Proyecto Educativo "Viajemos con las letras al mundo del saber", con el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de los establecimientos municipalizados de la comuna.
        Atendiendo a la  necesidad de perfeccionamiento continuo de los docentes, el proyecto contempló para el 2008, la capacitación de profesores en el subsector de Lenguaje y Comunicación, a travès del taller Teorico Práctico"Enseñanza de la lectura y escritura en NB1" .
      La   capacitación estuvo a cargo de las profesoras Marigen Herrera Sepúlveda y Pamela Jara Calderón, supervisoras de este proyecto e integrantes de la Red de Maestros del Ministerio de Educación.   
          La jornada se realizó la segunda semana de enero en dependencias del Puerto Lirquén. A esta capacitación  asistieron 25 profesoras de establecimientos educacionales de la comuna; entre docentes de NB1, Educadoras de Párvulo, docentes de Integración y Directora, Jefe de UTP y docente de aula de la escuela recien incorporada al proyecto Ethel Henk de Grant del sector Cosmito.
                                        Jornada de evaluación.
 


El taller contempló los siguientes temas

  • Importancia del proyecto "Viajemos  con las letras al mundo del saber”  en la    comuna.
  • Teoría de  metodología FAS
  • Importancia del apresto; sugerencia de actividades.
  • Plan de una clase.
  • Importancia del dictado como monitoreo de los aprendizajes (Evaluación de proceso)
  • Enseñanza de los fonogramas.
  • Cómo trabajar producción de textos y comprensión lectora.
  • Incorporación de textos auténticos.
  • Importancia de la estructura de la clase: ambiente propicio para el aprendizaje,  rutinas de normalización.
  • Clases demostrativas.
  • Elaboración de material para la enseñanza de escritura y lectura en primer año básico.
  • Jornada de evaluación.


  A continuación, opiniones expresadas por las profesoras en jornada de evaluación de la capacitación:

 

Marlene Yáñez Zúñiga, Jefe Técnico Pedagógico, Escuela Ethel  Henk de Grant..."La interacción con las profesoras, el despliegue de explicaciones, motivaciones y calidad del material factible de elaborar  y  aplicar con los alumnos, me permitió derribar ideas preconcebidas.    Lo aprendido me permite tener altas expectativas de que los niños de nuestra escuela aprenderán a leer, por lo menos un porcentaje superior a lo alcanzado hasta ahora".

                                                                     ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

    Teresa MezaToledo, Profesora de Integración,  Escuela Penco.    …”Fue una jornada de trabajo muy motivadora. Recibí  una buena entrega de conocimientos de las encargadas del proyecto. Excelente atención por parte de Puerto Lirquén. Pienso que gran parte del éxito del método depende de la profesora; de cuán motivante sean las clases y cuánto profesionalismo coloque en su labor”
   ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

Valeria  Angulo  Flores, Profesora Básica, República de Italia. Fue  una capacitación concreta, que permitió aclarar dudas y dificultades que se presentan al interior del aula. La estructura de esta metodología, permite detectar en forma pertinente las dificultades que presentan los alumnos. También favorece la autonomía de los estudiantes y entrega libertad al docente para trabajar, considerando la realidad del grupo.”


     ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 
Nora Peña Muñoz, Profesora Básica, Escuela Vipla…”Clases muy bien guiadas por las monitoras de proyecto, el material entregado es apropiado para el logro de los aprendizajes esperados. Ordené mi trabajo y aprendí algunas técnicas nuevas. Lo que más me gustó es el tipo de letra que adquiere el niño.  Considero que es una excelente forma de enseñar el proceso de lecto-escritura.”

                                                          ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

María Inés Quiroz Neira, Profesora Básica,Escuela La Greda.…”En esta jornada aprendí bastante y me permite, como profesional, recibir a los alumnos de primer año de manera óptima para su enseñanza.”
                                                          ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ 
Yasnaya Méndez Valdés , Profesora Básica, Escuela Penco …”La presentación de los contenidos fue  precisa y  clara. Las   expositoras fueron entretenidas, demostraron dominio y buena disposición. Durante la capacitación aclaré muchas inquietudes y pude darme cuenta que la metodología no es rígida, depende de la creatividad y del sello de la profesora”.
                                                          ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 
Pamela Rebolledo Chávez, Educadora de Párvulos, Escuela Patricio Lynch.…“Muy bueno el curso, con una didáctica clara, entretenida y participativa, a pesar de lo agotador de la preparación del material didáctico.
                                                         ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 Jeanette Cáceres Moscoso, Profesora Básica, Escuela Patricio Lynch. “...Excelente capacitación. Las monitoras con muy buena didáctica, ameno,  buen     material de apoyo, disposición para aclarar dudas. Considero que la metodología aprendida es    eficaz. Un gran porcentaje de los alumnos aprende la lectura y escritura rápidamente y en forma graduada”.