Back to top

Hazlo fácil y tangible: organizadores gráficos.

Los organizadores gráficos nos ayudan a simplificar información al transformarla en una muestra estructurada, fácil de leer y significativa. Además, proveen un foco, ayudan a la comprensión e interpretación y son excelentes para recordar o re-contar. Nos ayudan a hacernos una imagen mental de un concepto o a simplificar y recordar más fácilmente una historia.

Los organizadores gráficos ayudan a los estudiantes a analizar, comparar y contrastar, hipotetizar, secuenciar, visualizar, entre otras.

Podemos utilizarlos con estudiantes de distintos cursos y con distinto nivel de inglés (o de conocimiento en otras materias), ya que la complejidad del organizador gráfico la ponemos los profesores. Podemos pedir que lo completen con distinta información, desde palabras aisladas hasta oraciones o párrafos.

Hay una gran variedad de modelos distintos que se pueden bajar de internet y que podemos utilizar según el contenido o tema que estemos viendo. Adjunto dejo 10 modelos distintos conseguidos en internet. Podemos darles a nuestros alumnos formatos que sean de su interés o incluso proponer algunos y que ellos decidan. Podemos utilizar los organizadores gráficos para: tomar notas, pre-writing, ilustrar texto, pre-reading, evaluación formativa (o sumativa), herramientas cognitivas, práctica de reconcimiento (memoria).

Los archivos están en inglés (títulos) pero se puede modificar al español fácilmente.

Fecha Última Revisión: 
Miércoles, 7 Julio, 2021 - 09:32
Cantidad de Revisiones: 
1