PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN PANDEMIA
Contexto:
Durante el transcurso de la pandemia por Covid-19 que aún nos afecta, y como la señal en la isla donde nos desempeñamos es baja, no se pueden utilizar plataformas como Zoom o Meet, por citar algunas, en forma permanente; así tuvimos que readecuarnos a nuestra realidad, la cual indicaba que utilicemos esta aplicación muy masificada en nuestros padres y apoderados. Los docentes organizamos horarios de trabajo en jornada mañana y tarde (estudiantes de 1er a 8vo año), a través de un trabajo sincrónico, en que el docente formaba los grupos de trabajo por cursos, daba los lineamientos y los niños/as trabajan en tiempo real desde sus hogares, y cuando la señal lo permite, se utilizan videollamadas.
Lo anterior, nos permitía continuar con el proceso de aprendizaje y veíamos que nuestros estudiantes aprendían y que trabajaban entusiasmados/as.
Metodología efectiva:
1.- La metodología que utilicé en asignatura de Ciencias Naturales (7mo y 8vo), fue elaborar maquetas y/o actividades prácticas para el desarrollo de los OA priorizados, donde abordamos lo medular de este objetivo de aprendizaje y, a través de maquetas que ellos fabrican con los recursos disponibles en su entorno, los niños logran:
- Aplicación práctica de los conocimientos y conceptos teóricos.
- Desarrollan diversas destrezas, como creatividad, observación, comparación, análisis, entre otras.
- Manifiestan buena aceptación a la metodología, trabajando con entusiasmo y dedicación.
2.- Luego de elaborar su maqueta, y donde previamente había un trabajo pedagógico de conceptos y procesos, los niños envían videos aplicando sus conocimientos con el apoyo de su maqueta. Posteriormente, se entrega retroalimentación sobre su desempeño y se evalúa formativa o sumativamente, según sea el caso.
A continuación, se adjuntan algunas maquetas que los niños han elaborado en Ciencias Naturales.
Nota: Se cuenta con la autorización de los padres por escrito para poder mostrar lo que desarrollamos con los niños/as y siempre y cuando esté en un ámbito educativo.
Archivos adjuntos
- Inicie sesión para comentar