Retroalimentación formativa y efectiva
Contexto insular:
Esta pandemia por coronavirus COVID-19 afectó y provocó una crisis sin precedentes en todos los ámbitos, afectando profundamente el área de educación. Los docentes tuvimos que, de un día para otro, innovar y adaptar nuestras metodologías y estrategias de enseñanza - aprendizaje, tuvimos que aprender a familiarizarnos con plataformas como Meet, Zoom y tantas otras, y sobre todo, tratar de integrar efectivamente la tecnología en la educación, desafío aún mayor en nuestro caso, en que nuestros estudiantes se encuentran en una alejada isla 64 km al sur de Pto. Montt, en el archipiélago de Calbuco, donde ya he citado anteriormente, la calidad de la señal no nos permite realizar clases en estas grandes plataformas, nuestros estudiantes no poseen computadores ni módem con internet, y donde existe una gran brecha digital. Aun así, con muchos elementos en contra, logramos mantener el proceso de enseñanza a través de aplicación WhatsApp, ya que ésta existe en el 100% de los hogares de la isla. Gracias al gran esfuerzo de cada familia y de nuestros docentes, hemos logrado cumplir con gran parte de los OA priorizados, enseñar a leer a nuestros/as pequeños/as de 1er año básico, potenciar las habilidades lectoras y gran apoyo en el área socioemocional.
Lo anterior, no habría sido posible sin efectivas estrategias de enseñanza a distancia y utilizando una gran herramienta: la retroalimentación formativa. Pero ¿cómo debemos realizar esta potente estrategia para lograr promover el aprendizaje?.
¿Qué es la retroalimentación?
Bajo el enfoque de la evaluación para el aprendizaje, la retroalimentación es una intervención pedagógica que se vale de información evaluativa para reducir la distancia entre el objetivo o aprendizaje esperado y el estado actual de un estudiante.
¿Qué características debiese tener la retroalimentación?
El docente debe describir al estudiante el estado actual de su aprendizaje en relación con los criterios de logro para alcanzar la meta y entregar orientaciones para que se sepa qué hacer para mejorar.
¿Qué no sería retroalimentación formativa?
- Comentarios evaluativos globales o refuerzos que sólo indican un juicio, como: la calificación (nota), Muy bien, Regular, No logrado, etc.
- Excelente, muy buen trabajo, puedes hacerlo mejor, etc.
¿Qué sí es retroalimentación formativa?
- Describe lo que se ha logrado y lo que falta por lograr, describir claramente el estado actual de su aprendizaje.
- Ayuda al estudiante a tomar decisiones, ayuda al niño/a a que desarrolle su propio juicio que le permita autoevaluar su proceso de aprendizaje.
- Motivar a mejorar.
- Dar tiempo y espacio para mejorar (oportuna).
- Comprensible.
- Constante.
Sólo así, lograremos contar con una retroalimentación formativa que propicie una mejora en el aprendizaje del estudiante, encauzándolo en su proceso educativo.
Se adjunta un ejemplo hipotético de retroalimentación formativa donde un estudiante tenía inconvenientes para identificar el tipo de operatoria que debía realizar en situaciones problemáticas, y donde realizó la primera situación en forma óptima (suma) y en el resto de las situaciones le costó identificar que debía realizar una sustracción para llegar al resultado.
Fuentes:
- Agencia de la calidad.
- Diplomado Medición y evaluación de los aprendizajes UC.
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