Usted está aquí

Back to top

Artículos publicados por Hugo

Aprendiendo a Liderar

Liderar organizaciones es un desafío interesante, pero podemos hacerlo bien si tomamos en cuenta ciertos estándares básicos, que nos permitan tener mayor porcentaje de aciertos y disminuir los errores no forzados que puedan afectar el clima organizacional, dañando los aprendizajes de toda la comunidad.

Las crisis y la reinvención.

En medio de tantas situaciones de crisis actual, es necesario enfocarnos en nuestras experiencias pasadas y fortalecernos para reinventarnos en nuestra tarea pedagógica.  Es normal que vivamos crisis, pero lo que NO  es normal es quedarnos postrados emocionalmente impidiendo nuestro desarrollo personal.

Aquí hay 2 ejemplos de superación de crisis que pueden beneficiar a toda nuestra comunidad escolar.

LIDERAZGO EDUCATIVO EN PANDEMIA

En medio de la pandemia hemos sido sorprendidos con una nueva normalidad, que exige un replanteo de nuestro quehacer educativo.

Estas son algunas propuestas que facilitan el liderazgo educativo de toda la comunidad en medio de este contexto de salud.  En este breve escrito entrego algunas orientaciones básicas de liderazgo junto con algunas fuentes bibliográficas para profundizar en el tema.

Este documento se ha editado con datos de fuentes bibliográficas al 23 de septiembre de 2020.

Hermeneútica Docente del Covid -19 en Chile

En Medio de esta Pandemia de salud es necesario rescatar el rol de los docentes como referentes confiables de opinión, pero antes...debemos repensar nuestras visiones, experiencias y oportunidades de apoyo a nuestra comunidad cercana.

¿Cómo lograrlo? ¿Será posible? ¿Necesito recursos?

Este documento intenta orientar nuestra reflexión para ser un apoyo práctico a nuestra familia y comunidad educativa.