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El Aprendizaje Basado en Problemas: Una herramienta maravillosa para desarrollar el pensamiento (PRIMERA PARTE)

                 “Una estrategia de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”  (H. Barrows 1982)
 
          

    En el actual escenario eduacional en que nos encontramos, una de las herramientas que más se ha sugerido es trabajar con ABP. Muchos docentes hemos trabajado con ello, pero a veces, por desconocimiento teórico, no tenemos la certeza de si estamos realizando de manera correcta o no la ejecución de esta metodología, o si efectivamente está alineada en forma adecuada con los Objetivo de Aprendizaje de nuestras asignaturas. Por ello, decidí escribir este artículo, ya que hace un año, tuve la posibilidad de  participar en una capacitación sobre Aprendizaje Basado en Problemas, y Aprendizaje basado en Proyecto y su implementaciónen el aula,  donde me permitieron vislumbrar lo fantástico que puede ser motivar el trabajo en equipo, buscando solucionar una problematica contingente a la realidad de los y las estudiantes.

    Antes que todo, es importante,  tener clara la diferencia entre Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro), el primero se caracteriza por entregar un escenario donde el o la estudiante deberá solucionar un problema sólo desde la teoría, mientras que el segundo, implica la construcción de la solución, es decir, que elaboren un producto que cumplirá con algunas condiciones solicitadas y dará respuesta a la práctica y concreta a un problema o solicitud realizada.  Según estudios realizados en Canadá, estas estrategias permiten a los y las  estudiantes construir, tanto conocimientos básicos como contenidos  especializados; también desarrollar sus habilidades para el pensamiento científico, la evaluación crítica, el procesamiento de la información, el autoaprendizaje y el aprendizaje de largo plazo; así mismo, valores y actitudes para el trabajo en equipo y habilidades interpersonales.

¿Qué beneficios traerá a los y las estudiantes este tipo de metodologías? 

Los y las  estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica una serie de competencias: 

   a)  LA AUTOGESTIÓN: La nueva información es adquirida en un proceso autodirigido de aprendizaje.

   b) ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN: Se espera que los estudiantes aprendan del conocimiento y de la                                experiencia  acumulada en el mundo, en virtud de su propio estudio e investigación.

   c) El TRABAJO EN EQUIPO: Los estudiantes trabajan juntos, comparando, repasando y discutiendo lo que tienen        que aprender”. (Barrows, 1996)

¿Que características tiene este tipo de estrategia de aprendizaje?

- Se invierte el proceso tradicional de aprendizaje: primero el problema o la solicitud del producto.

- El centro del proceso de enseñanza ya no es el o la docente y su discurso, sino los estudiantes y su proceso    de aprendizaje.

- El proceso de aprendizaje es un proceso cooperativo de investigación activa, discusión, análisis crítico,            planificación y construcción.

- Los  y las estudiantes no sólo adquieren, comprenden, analizan, sintetizan y evalúan la información, sino que   la aplican estratégicamente en la solución del problema.

- Los  y las estudiantes aprenden a trabajar con la autonomía, ya que son ellos los que deben planificar el          proceso de construcción y quienes deben ir evaluando su implementación. 

¿Cómo podemos llevar a esta herramienta a la sala de clases?

Los pasos a seguir  son los siguientes:

1) Determinar para qué unidad de aprendizaje se utilizará el ABP y qué contenidos  y OA se quieren involucrar     en el problema.

2) Preguntarse: ¿Qué problemas o productos reales, especialmente de su vida profesional o personal, podría       resolver o construir un estudiante que supiera dichos contenidos u objetivos ?

3) Formulación del escenario y posibles preguntas que acompañarán el problema.

 

    En un próximo artículo, profundizaré, sobre el concepto de escenario y cómo construirlo y al mismo tiempo, podré contarles la forma en que lo hemos logrado implementar en nuestro liceo. Frente a esto último, quisiera preguntarles, ¿creen ustedes que es viable y trabajar esta estrategia en estas circuntancias? , ¿cómo lo harían?

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

BARROWS, H. S. (1986): Una taxonomía de métodos de aprendizaje basados ​​en problemas “A Taxonomy of Problem-Based Learning Methods”, en Medical Education, 20, pp. 481-486. 

BRETEL, Luis (2017), Manual de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro): Orientaciones para su diseño e implementación en aula. Universidad Tecnológica de Chile, INACAP.