Back to top

E s c a l a d e a p r e c i a c i ó n Análisis y evaluación de Reportaje: “Coronavirus en Chile: el mundo paralelo que se vive en las megatorres de Santiago donde no rige la cuarentena” de Paulette Desormeaux.

Unidad: Ciudadanía y trabajo

O B J E T I V O   D E   A P R E N D I Z AJE

OA 10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, propaganda o crónicas, considerando:

-             Los propósitos explícitos e implícitos del texto, justificando con ejemplos sus afirmaciones sobre dichos propósitos.

-             Las evidencias que se entregan o se omiten para apoyar una afirmación.

-             Los efectos causados por recursos no lingüísticos (como diseño, imágenes, disposición gráfica y efectos de audio) y lingüísticos (uso de imperativo, figuras literarias, expresiones populares, palabras en otros idiomas,  intertextualidad, modalizaciones, etc.) presentes en el texto.

-             Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho.

OA 20: Evaluar el punto de vista de un emisor, su razonamiento y uso de recursos retóricos.

OA 21: Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:

  • Manteniendo el foco.
  • Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
  • Fundamentando su postura de manera pertinente y usando información que permita cumplir los propósitos establecidos.
  • Retomando lo dicho por otros a través del parafraseo antes de contribuir con una idea nueva o refutar un argumento.
  • Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor.
  • Considerando al interlocutor para la toma de turnos

INSTRUCCIONES DE TRABAJO

               El trabajo de la clase se centrará en la lectura del reportaje “Coronavirus en Chile: el mundo paralelo que se vive en las megatorres de Santiago donde no rige la cuarentena” de Paulette Desormeaux  extraído de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53207875.

               Para ello, cada estudiante deberá leer cuidadosamente el texto, subrayando las ideas que considere son las más relevantes del texto, para luego, desarrollar las actividades presentes en guía de trabajo, donde deberán analizar y evaluar el reportaje de acuerdo con los indicadores presentes en la escala de apreciación.

               Cada uno de los estudiantes deberá realizar un juicio crítico respecto de la información entregada por la autora en el reportaje, así como también deberán construir argumentos de manera correcta de acuerdo con los principios de validez estudiados en clases anteriores.

               Posteriormente, los y las estudiantes deberán debatir en forma grupal sobre el tema tratado en el texto, entregando argumentos acordes a lo trabajado en la guía y cuidando el respeto por la opinión de los demás y el uso de los turnos.

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
Escala de apreciaciónDescargar
Fecha Última Corrección: 
Miércoles, 21 Octubre, 2020 - 18:01
Fecha Última Revisión: 
Viernes, 23 Octubre, 2020 - 14:22
Cantidad de Revisiones: 
4