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Amancay Histórico: Trabajo coloborativo en Pandemia

      Una de las experiencias más dificiles que nos ha tocado experimentar como docentes ha sido tratar de educar en Pandemia, sobretodo en este momento, que nuestra comuna se encuentra en cuarentena. Hoy, hemos buscado muchas herramientas para poder lograr llegar a nuestros estudiantes de una forma certera, positiva y que pueda aportar de forma significativa en el desarrollo de sus aprendizajes, así como también en la contensión emocional durante este proceso tan nuevo como extraño que estamos experimentando como humanidad.

     Es por ello que, junto a mis colegas Carola Ramos Contreras, docente de Historia, geografía y ciencias sociales y la educadora diferencial Valentina Soto Olivares creamos "El amancay histórico", un trabajo colaborativo que tiene por objetivo apoyar en la formación de habilidades del siglo XXI, pero también generar un trabajo entre varias asignaturas  con la intención de bajar el nivel de tensión académica de los y las estudiantes del Liceo Carmen Aurora Rodriguez Henríquez.

        Esta articulación se conecta con el sello institicional: “Desarrollo de capital humano” uniendo las asignaturas de Lengua y Literatura., Historia y Ciencias Sociales, Filosofía, Educación Ciudadana  y busca desarrollar las habilidades de Pensamiento crítico, Ciudadanía, Responsabilidad social y  personal, así como también la comprensión lectora, la producción de textos y la investigación.

        El trabajo quiere conectarse a los y las estudiantes a través de cápsulas que serán enviadas  por redes sociales y respaldadas en un canal de YouTube para que cada vez que tengan alguna duda, puedan recurrir a él.  Además,  se construyen Guiones didácticos, donde el trabajo de las tres docentes se conjuga para que este instrumento de trabajo sea acorde a los requerimientos del programa de estudio, pero al mismo tiempo, que se adecue a la realidad de los y las estudiantes, intentando incluir el D.U.A (diseño universal de aprendizaje) gracias al aporte de la educadora Valentina Soto, quien también trabajará junto a nosotras en las clases online, y paralelamente, generará cápsulas de apoyo para los estudiantes que forman parte del Programa de Integración  de nuestro Liceo.

 ¿Por qué Amancay?

   Buscabamos que  a través de un nombre, pudiésemos mostrar la razón por la que creamos la articulación. La palabra amancay es de origen diaguita, y significa corazón,  por ello la elegimos, porque pusimos todo nuestro corazón en la creación y ejecución de esta idea para lograr aprendizajes significativos en cada uno de nuestros y nuestras estudiantes de la comunidad del Liceo Carmen Aurora Rodríguez de Tongoy.

https://www.youtube.com/watch?v=A5lGSLNZWR0

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