Una de las experiencias más dificiles que nos ha tocado experimentar como docentes ha sido tratar de educar en Pandemia, sobretodo en este momento, que nuestra comuna se encuentra en cuarentena. Hoy, hemos buscado muchas herramientas para poder lograr llegar a nuestros estudiantes de una forma certera, positiva y que pueda aportar de forma significativa en el desarrollo de sus aprendizajes, así como también en la contensión emocional durante este proceso tan nuevo como extraño que estamos experimentando como humanidad.
Es por ello que, junto a mis colegas Carola Ramos Contreras, docente de Historia, geografía y ciencias sociales y la educadora diferencial Valentina Soto Olivares creamos "El amancay histórico", un trabajo colaborativo que tiene por objetivo apoyar en la formación de habilidades del siglo XXI, pero también generar un trabajo entre varias asignaturas con la intención de bajar el nivel de tensión académica de los y las estudiantes del Liceo Carmen Aurora Rodriguez Henríquez.
Esta articulación se conecta con el sello institicional: “Desarrollo de capital humano” uniendo las asignaturas de Lengua y Literatura., Historia y Ciencias Sociales, Filosofía, Educación Ciudadana y busca desarrollar las habilidades de Pensamiento crítico, Ciudadanía, Responsabilidad social y personal, así como también la comprensión lectora, la producción de textos y la investigación.
El trabajo quiere conectarse a los y las estudiantes a través de cápsulas que serán enviadas por redes sociales y respaldadas en un canal de YouTube para que cada vez que tengan alguna duda, puedan recurrir a él. Además, se construyen Guiones didácticos, donde el trabajo de las tres docentes se conjuga para que este instrumento de trabajo sea acorde a los requerimientos del programa de estudio, pero al mismo tiempo, que se adecue a la realidad de los y las estudiantes, intentando incluir el D.U.A (diseño universal de aprendizaje) gracias al aporte de la educadora Valentina Soto, quien también trabajará junto a nosotras en las clases online, y paralelamente, generará cápsulas de apoyo para los estudiantes que forman parte del Programa de Integración de nuestro Liceo.
¿Por qué Amancay?
Buscabamos que a través de un nombre, pudiésemos mostrar la razón por la que creamos la articulación. La palabra amancay es de origen diaguita, y significa corazón, por ello la elegimos, porque pusimos todo nuestro corazón en la creación y ejecución de esta idea para lograr aprendizajes significativos en cada uno de nuestros y nuestras estudiantes de la comunidad del Liceo Carmen Aurora Rodríguez de Tongoy.
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
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jpg | Logo Amancay Histórico | Descargar |
pdf | Escala valorativa de producción de textos y comprensión lectora | Descargar |
pdf | Descripción Amancay Histórico | Descargar |
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Comentarios
Elsa Margarita Marchant Saldías respondió el Enlace permanente
Hola, gracias por tu aporte,
Hola, gracias por tu aporte, quisiera consultar ¿cómo calificaron el trabajo?¿con una nota en cada asigantura o sólo una?
Alicia María Andrea Jansson Céspedes respondió el Enlace permanente
Estimada Colega: Espero que
Estimada Colega: Espero que se encuentre bien. Calificamos la actividad con una nota para cada asignatura.
Alicia María Andrea Jansson Céspedes respondió el Enlace permanente
Buen día Colega, el trabajo
Buen día Colega, el trabajo fue evaluado con una rúbrica que entregó una calificación para todas las asignaturas. Ésta, fue construida en forma colaborativa, con los indicadores para cada una de las asignaturas, por lo que la calificación era muy integradora.