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FUNDAMENTOS BASICOS DE LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE


 
TRABAJO DE APLICACIÒN
FUNDAMENTOS BASICOS DE LAS TEORÌAS DE APRENDIZAJE

 

 
            PIAGET en su teorìa genètica plantea que en el conocimiento predomina la construcciòn realizada por parte del sujeto, el pensamiento es la base del aprendizaje, mantener una concordancia entre el mundo y los esquemas cognitivos del sujeto, la adaptaciòn es el proceso que explica el desarrollo y aprendizaje incorporando nueva informaciòn a un esquema preexistente como resultado el esquema no sufre un cambio sustancial sino que se amplìa para aplicarse a nuevas situaciones, por la acomodaciòn la mente acepta las imposiciones de la realidad, el aprendizaje es lo que las personas hacen de los estìmulos y no lo que estos hacen de ellos, es por esto que Piaget enfatiza un tipo de educaciòn en la cual los individuos se involucran en el aprendizaje activo en materias de su interès.
            AUSUBEL explica que el aprendizaje significativo es el proceso a travès del cual una nueva informaciòn se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del pensamiento del individuo, involucra una interacciòn entre la informaciòn nueva y una estructura especìfica.
            VYGOTSKY al plantear la influencia socio cultural apoya un modelo de descubrimiento del aprendizaje, teniendo el maestro un rol activo y considera al niño y entorno como elementos de un mismo sistema interactivo, el hombre actùa sobre los estìmulos transformandolos, transformando su medio, Vygotsky menciona que todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos, desarrollo y aprendizaje son interdependientes, el aprendizaje precede al desarrollo ya que activa los procesos evolutivos internos que operan a travès de la interacciòn con las personas y elementos de la cultura.
Vygotsky en su tesis de Zona de Desarrollo Proximo en el que diferencia 2 niveles, el real (acciones que logra por si mismo) y el potencial (actividades que el niño realiza con otras ayudas) y la educaciòn tiene que ver con lo que el niño podrìa hacer con ayuda, una educaciòn centrada en la edad mental està basada en el pasado de los niños y no en el camino que se le pueda ayudar a recorrer.
            La ZDP serìa la diferencia que existe entre el desarrollo real y potencial de un niño enfrentadoi a tareas especìficas o concretas.
            BRUNNER y el aprendizaje por descubrimiento, postula el procesamiento activo de la informaciòn y que cada persona lo realiza a su manera, el niño es capaz de reaccionar y predecir los estìmulos en cierta medida, el entiende el aprendizaje en reordenar y transformar los datos de modo que permitan ir màs allà de ellos construyendo nuevas ideas basadas en el conocimiento pasado y presente, para ello que los lleva a ir màs allà de la informaciòn disponible, construyendo continuamente sobre lo que ha aprendido previamente.
            FEUERSTEIN con la modificabilidad cognitiva menciona que el centro de interès es la realizaciòn, su finalidad es la modificaciòn y mejora del rendimiento por medio de la mejora del funcionamiento mental dela capacidad de pensar y desarrollar una conducta màs inteligente que la observada a travès de sus manifestaciones.
            HOWARD GARDNER define la inteligencia como una capacidad convirtiéndola en una destreza que se puede desarrollar, en mención que como hay muchos tipos de problemas, hay muchos tipos de inteligencias y todas igualmente importantes, el problema que nuestro sistema escolar no los trata por igual, nuestros alumnos no pueden aprende de la misma manera, nos estamos entrando sólo en la inteligencia lógico matemática y la lingüística ¿y las demás no son acaso importantes?.
            DANIEL COLEMAN dice que tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente, existen capacidades como llevarse bien con otros, resolver conflictos, comunicarse, etc. las cuales dependen del desarrollo de nuestra inteligencia emocional, pero las escuelas simplemente las ignoran, dando su aprendizaje por supuesto.
            Al referirnos a la programaciòn neurolinguistica tenemos que decir que para hacer algo bien necesitamos usar los dos modos de pensamiento, el abstracto y el concreto, necesitamos activar los dos hemisferios, el lògico piensa en símbolos y conceptos abstractos, el holístico piensa en ejemplos concretos y nuestros aprendizajes y materias deben interactuar en ambos siempre que sea posible, alternando las actividades de tal forma que todos los conceptos claves se trabajan desde los dos modos de pensamiento; la PNL permite resolver algunas limitaciones como fobias, miedos y situaciones similares en pocas sesiones de trabajo, así se puede aumentar la confianza personal, mejorar la comunicación, encontramos recursos desaprovechados, aumento de creatividad, mejora la salud, ayuda a vivir más en el aquí y en el ahora.
            Por esto haré como mía una frase descubierta en el texto “Si algo no funciona, cambialo y haz algo diferente”.
            Para elaborar un plan de trabajo a nivel de aula creo entender que si este existe, incluye conciente o inconcientemente a todos los autores mencionados en este trabajo, lo importante es atreverse a experimentar con innovaciones pedagógicas, nuestros alumnos están abiertos a recepcionar nuestras nuevas ideas y no debemos defraudarlos.