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La disciplina de los alumnos en el aula.


La disciplina de los alumnos en el aula.
 

Desde tiempos muy remotos el problema de la disciplina de los alumnos ha sido preocupación constante de maestros y educadores, especialmente la que ha de lograrse dentro de la sala de clases.

 
El trabajo de hoy tiene como objetivo reflexionar acerca de nuestra práctica pedagógica en lo referente a disciplina al interior del aula, se pretende ofrecer a los profesores consejos prácticos para enfrentar este problema de alta prioridad en el aula.

 

El concepto de disciplina se asocia a las palabras como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad y muchos otros.

 

Según el diccionario Larousse, la definición de disciplina corresponde a “leyes, reglamentos que rigen ciertos cuerpos como la magistratura, el ejercito y la iglesia”. En cuanto a la disciplina escolar plantea que: “esta se ha suavizado estos últimos años”.

 

Otra fuente como Enciclopedia Encarta señala que la disciplina “es una doctrina o regla de enseñanza impuesta por un maestro a sus discípulos. Conjunto de reglas para mantener el orden”.

 

Una posible definición que nosotros le daríamos a disciplina en el aula, es la siguiente:

 
Estado en el cual el profesor y sus alumnos aceptan, observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula, cuya función es la de facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje”.
 
Existen dos tipos de indisciplina:

 

  1. Indisciplina activa: Es aquella que fácilmente se puede detectar (gritos, inquietud, peleas, falta de respeto, etc.) y se puede corregir cuando los alumnos se involucran en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  2. Indisciplina pasiva: Es aquella que se produce cuando el alumno muestra apatía por la actividad que se le solicita y no participa en su realización.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Cómo es un aula disciplinada?
 

En una clase disciplinada:

 

  • El profesor ejerce control sobre la misma, que es una de sus responsabilidades.
  • Existe cooperación entre los participantes, es decir, cooperación entre los propios alumnos, como entre alumnos y el profesor.
  • Si el grupo está motivado para aprender, será más fácil el manejo por parte del profesor.
  • La probabilidad (relación causa-efecto), una clase que se desarrolla acorde a un plan tiende a ser más disciplinada, el profesor conoce lo que debe hacer en cada momento, las actividades fueron bien preparadas y organizadas. El conocimiento de que el proceso está claramente planificado contribuye a la confianza de alumnos y profesor.
  • El conocimiento que el profesor tenga de los objetivos que quiere lograr contribuyen a la motivación. Estos objetivos deben estar en función del alumno.
  • El respeto mutuo es uno de los aspectos más significativos, para que el profesor sea respetado lo primero que debe hacer es respetar a sus alumnos, como así mismo los alumnos deben respetar a sus profesores.
  • El respeto y admiración que sienten los alumnos por su profesor, deberá estar condicionado, entre otros factores, por el grado de ejemplaridad que alcance con su modo de actuar y por el dominio de los contenidos que enseña.

 

 

Podemos concluir que las características de un aula disciplinada son las siguientes:

 

    1. La relación conocimiento previo del alumno - clase es evidente.
    2. El aprendizaje está teniendo lugar.
    3. Existe una atmósfera apropiada para que se produzca el aprendizaje.
    4. El profesor tiene el control de la actividad.
    5. La cooperación entre los participantes del proceso se desarrolla de manera fluida.
    6. Los alumnos están motivados.
    7. La clase se desarrolla acorde a un plan.
    8. Tanto el profesor como los alumnos se esfuerzan por cumplir los objetivos.
    9. Se pone en evidencia el respeto mutuo.
    10. El profesor es ejemplo para sus educandos.

     
     
     
     
     
     
    Consejos prácticos para lograr la disciplina de los alumnos en la clase.

     

    1.      Mantenga una posición firme desde el primer día.

    2.      Garantice que haya silencio cuando usted se dirija a sus alumnos.

    3.      Conozca y utilice el nombre de sus alumnos.

    4.      No mantenga una posición fija durante el desarrollo de toda la clase, es decir, recorra el aula de vez en cuando.

    5.      Inicie su clase con algo que traiga de manera especial el interés y curiosidad de los alumnos, trate de mantener la motivación durante toda la actividad.

    6.      Hable claramente.

    7.      Asegúrese de que sus instrucciones son lo suficientemente claras para que sean comprendidas por los alumnos.

    8.      Prepare materiales extras para atender las diferencias individuales de sus alumnos.

    9.      Haga que su trabajo se corresponda con la edad, intereses, necesidades y habilidades de sus alumnos.

    10. Desarrolle el arte de medir el tiempo de la clase.

    11. Varíe sus técnicas de enseñanza.

    12. Trate de anticipar los problemas de disciplina y actúe rápidamente.

    13. Evite las confrontaciones.

    14. Muéstrese como alguien en quien sus alumnos pueden confiar, demuestre que usted está presto a ayudarlos en la solución de sus problemas.

    15. Respete a sus alumnos.

    16. Mantenga una postura ejemplar.

    17. Utilice el humor de forma constructiva.

    18. Muestre cordialidad y amistad por sus educandos.

    19. Demuestre que usted posee buen dominio del contenido de enseñanza.

    20. Relacione su ciencia o ciencias al impacto social que estas producen en sus alumnos.

     

    Tres momentos fundamentales para el tratamiento a los problemas de disciplina.

     

    1. Antes que el problema aparezca:
    • Planificación cuidadosa.
    • Instrucciones claras.
    • Mantenerse al corriente.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    1. Cuando el problema ha comenzado:
    • Trate el problema calmadamente.
    • No tome las cosas personalmente.
    • No haga uso de amenazas.

     

    1. Cuando el problema ha estallado:
    • Actúe enérgicamente.
    • Exprese sentido de rendición.
    • Haga una oferta que no pueda ser rechazada.

     

     

     

    “Los alumnos son muy observadores y si ven que el profesor no sabe dirigir sus exigencias de una manera estable y consecuente, se hace el que no ve las cosas, adula a los alumnos, busca popularidad, entonces, ese es el fin de toda disciplina”.

                                                                          N. K.  Kruspkaia

                                                                            Pedagoga rusa

     

     

     

     

    Los alumnos respetan a los profesores que ponen firmeza en sus exigencias educativas y que a su vez los traten con amor:
                        “La enseñanza es ante todo una obra de infinito amor”.

                                                                                                    José Martí