Unidad Didáctica
3º Básico
Lenguaje y comunicación
Fundamentación del texto seleccionado:
El texto seleccionado según su estructura externa es un cuento. Según su estructura interna es un texto literario, en donde encontramos distintas formas discursivas básicas como: narración, exposición, conversación, elemento gatillador, fin y moraleja.
La selección del cuento se debe a que a los alumnos le gustan los cuentos, les entretiene, además que es un buen elemento para trabajar los objetivos transversales junto a los Objetivos Fundamentales Verticales, también los ejes temáticos contemplados en los planes y programas de lenguaje y comunicación; desarrollar la expresión oral y escrita, fomentar el gusto por la lectura, motivar a la creación de textos literarios y manejo del lenguaje.
El cuento seleccionado es corto, puede ser trabajado en un bloque de clase.
Subsector: |
Lenguaje y comunicación |
Nivel /Curso |
NB2 Tercer año Básico |
Contenido abordados en la planificación |
Comunicación Oral: Relato de leyendas, cuentos, fábulas y hechos de su entorno. Lectura: Reconocimiento de los propósitos de los textos que leen a partir de palabras claves. Reforzamiento del código escrito. Lectura en voz alta. Comprensión literal e inferencial de los textos literarios. Escritura: Escritura fluida y legible de palabras de cuatro o más sílabas y combinaciones poco usuales de letras. Planificación de los textos que se producirán. Producción o creación de textos narrativos, de al menos cuatro oraciones. Utilización de escritura como un medio para registrar y recuperar información. Reescritura de textos destinados a ser publicados, en forma manuscrita, para mejorar su presentación. Manejo de la lengua: Uso de los puntos seguido, aparte y final. Uso de mayúsculas. Uso de los signos de exclamación e interrogación. Tilde en palabras agudas y graves. Uso de diccionario para comprobar el significado y ortografía de las palabras a partir de las tres primeras letras. |
Aprendizaje esperado |
Comunicación Oral: Relatan diversas narraciones en forma clara y coherente, recitan poemas y reproducen y recrean formas literarias simples. Lectura: Leen en voz alta con propósitos claros y definidos una variedad de textos literías y no literarios. Identifican la información explicita, contenida en textos literarios y su propósito comunicativo. Escritura: Utilizan escritura digital o manuscrita legible como un medio para registrar o recuperar información. Producen formas literarias simples, cuentos de cuatro oraciones. Revisan, reescriben y editan textos para facilitar la comprensión de su lectura, para sí mismo y para los otros. Manejo de la lengua: Dominan progresivamente la ortografía literal, acentual y puntual en los textos que se producen. |
Secuencia de Actividades |
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INICIO
Primer momento: “Preparándonos para leer” Actividad 1: Esta actividad tiene como propósito activar los conocimientos previos de los alumnos y prepararlos para formular hipótesis y predicciones. Desarrollo del lenguaje oral.
La profesora, escribe en la pizarra a medida que van realizando la actividad. DESARROLLO Segundo momento: “Durante la lectura” Actividad 2: El propósito de esta actividad es: · Realizar la lectura del cuento para modelarla, con expresión y entonación adecuadas. · Invitar a los alumnos a continuar la lectura en forma silenciosa. · Leer en voz alta el texto, alternando los turnos por alumno. · Detener la lectura para formular hipótesis, escribirlas en la pizarra. Tercer momento: “Después de la lectura” Actividad 3: ¿Qué aprendí? Trabajo individual, los alumnos responden por escrito, guía con las siguientes preguntas. - El texto que acabamos de leer: Es un texto ¿Literario o no literario? - ¿Por qué es literario? - ¿Cuáles son los personajes del cuento? - Realizar comentarios y/u opiniones acerca de la lectura, por párrafo. - Ordenar secuencia de imágenes según el cuento. - Identificar las partes del cuento marcando con lápiz rojo. (Inicio, desarrollo y final, indicar las palabras claves como: Para saber y contar… inicio, cierto día… acontecimiento gatillador, al fin… final). Actividad 4: Esta actividad tiene como objetivo ampliar el vocabulario consultando el diccionario para aclarar el significado de palabras que no conocían. - Marcar las palabras desconocidas. - Buscar en el diccionario, incluir las palabras en negritas. - Formar oraciones con ellas.
Actividad 5: Esta actividad tiene como objetivo reconocer oraciones interrogativas y exclamativas en un texto escrito, mediante el uso de signos especiales para ello. Construir oraciones interrogativas y exclamativas. - Elabora preguntas que le harías a Margarita. No te olvides de usar los signos ¿ ? - Escribe las preguntas que hay en el cuento. - ¿Qué habrías dicho tú si fueras la lauchita y lograras entrar al mall y después de escapar sin que nadie te viera? - Escribe oraciones exclamativas pensando en lo que dirías después de un susto, cuando estas alegre, después de ganar en un juego, si te sacas una buena nota, si estas muy enojado, etc. Actividad 6: En la actividad final los alumnos leen el último párrafo, desde “Como alguien tan pequeñito…” Para destacar que se deben aceptar tal cual son, la importancia de las diferencias individuales. Acontecimientos de la vida real que reflejen la diversidad. La importancia de la tolerancia. Comenta con tus compañeros:
Producción de textos: Si tú fueras la lauchita como habrías terminado el cuento. ___________________________________________________________________________ |
Recursos |
Margarita va al mall. (Clarisa Fernández) Para saber y contar y contar para saber, en los alrededores del mall había un barrio de coquetas lauchitas. En los grandes maceteros cubiertos de flores, vivía Margarita, una simpática e inquieta lauchita, que siempre admiraba a las personas por ser tan grandes. Sus ojitos le brillaban de emoción cuando lograba cruzar las puertas del mall. -¡Hurra, hurra, hurra, lo logré! –decía cuando con la rapidez de un rayo entraba en ese mágico lugar. ¿Qué le gustaba hacer a Margarita en el mall? (Detener la lectura, escuchar respuestas de los alumnos) Muchas, muchas cosas. El piso tan brilloso, era ideal para resbalar; la fuente que estaba en la entrada, la usaba para ducharse. Cierto día una señora muy coqueta fue a comprar un par de botas que estaban en la vidriera; cuando se las fue a probar… con su dedo gordo del pie rozó los bigotes de Margarita, quien muy divertida estaba dentro de la bota. La bota fue a parar al primer piso del mall. ¡Qué susto se dio la señora! ¿Pero saben una cosa? Ella nunca supo que se había tocado con su pie, ya que Margarita era tan, tan rápida, que pudo escapar sin que nadie la viera. -Uff, uff, uff –se quejaba agitada Margarita tirada en medio de la juguetería del mall. En ese momento, Mariela que miraba los juguetes, le dijo a su mamá: -Mira mamá una lauchita de juguete. … (Detener la lectura y preguntar: ¿Qué creen que pasará? Los alumnos anticipan un final del cuento)
La tomó de la cola, mientras Margarita se movía desesperada para escaparse. A partir de ahí, el mall fue un caos. La mamá de Mariela se desmayó junto con la dueña del local, todos corrían desesperados gritando. -¡Una laucha, una laucha! Mientras tanto, Margarita se puso un par de anteojos que encontró en medio del desorden, y huyó para su casita. Se asomó entre las flores y veía como todos salían corriendo del mall. En ese momento recordó su deseo de ser grande como las personas y dijo: -¡Cómo alguien tan pequeñito puede causar tanto desorden! Al fin, es divertido ser tan chiquitita –agregó, reconociendo que cada uno tiene su lado positivo-, lo importante es darse cuenta y disfrutarlo. (Moraleja) |
Evaluación La evaluación será hecha en conceptos asignándole a cada indicador como máximo 3 puntos. El total de la evaluación es de 24 puntos.
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