Usted está aquí

Back to top

REDACTAR: ¿CÓMO ENSEÑO?

DECÁLOGO DEL REDACTOR

schule04.gif (9424 bytes)

1. Piense, primeramente, que escribe para ser leído. Luego, póngase en el lugar de la otra persona: si lo leen con satisfacción o agrado, ha dado el primer paso.

2. No separe el fondo de la forma, es decir, el tema tratado debe concordar con el modo de expresarlo. Si es asunto formal, use palabras formales; si es un asunto familiar, dígalo familiarmente, etc.

3. Escriba ideas en orden. Aplique el orden lógico gramatical. Recuerde que usted no desea que lo interpreten mal.

4. Use frases cortas, simples, claras. No divague. Evite anfibologías.¿Cómo es eso de que "ante el juez, el testigo hizo señas que quería hablar con la mano" ?

5. Use cada palabra con su propia semántica.

6. El apoyo del diccionario es útil cuando faltan los sinónimos.

7. No amontone adjetivos.

8. No repita las ideas ni las mismas palabras. Avance. Evite toda clase de vicios idiomáticos tales como barbarismos, cacofonías, vulgarismos, redundancias,etc.

10. Por último, procure alcanzar un estilo propio. No abuse de las citas textuales.

EJERCICIO

AMANECER

Son las primeras horas del día; una luz sutil, opaca, cae sobre el campo; el horizonte es de un color violeta nacarado; cierra la vista una neblina tenue. Y sobre este fondo difuso, dulce, sedante, destacan las casas blancas del poblado y se perfila fina, gallarda, aérea, la torre de una iglesia, y emergen acá y allá, solitarias, unas ramas curvadas, unas palmeras. (Azorín).

ACTIVIDADES.

1. Dar sinónimos y antónimos de las palabras que los admitan.

2. ¿Qué sentido adquieren en este texto las palabras "dulce", "sedante", "gallarda"?

3. Redacte una pequeña descripción. Siga el modelo.