Back to top

Proyecto 2013 “Creando unidades virtuales de aprendizaje y de evaluación a través del uso de la Pizarra Digital interactiva y sus herramientas de apoyo”

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

Dentro de las necesidades pedagógicas que presenta el establecimiento en la que se implementará el proyecto, está la escasa capacitación a los docentes en las tecnologías de la información y comunicación y en los recursos interactivos, por lo tanto, la estrategia pedagógica propuesta por el docente de la RED, propone generar espacios para especializar a profesores de diversas especialidades de enseñanza Humanista Científica y enseñanza técnico profesional (procesamiento de la madera y secretariado), en la utilización de los recursos TIC disponibles en el establecimiento con el objetivo de generar actividades de trabajo y evaluación con el uso de la Pizarra Digital interactiva, y de esta manera, mejorar los estándares de enseñanza - aprendizaje a través de un trabajo más didáctico, motivante e interactivo.   

RESUMEN DEL PROYECTO Y PLAN DE TRABAJO:

El plan de trabajo a desarrollar considera 4 fases claramente definidas:

  • Capacitación en el uso y recursos interactivos disponibles en la PDI. Software Smart y Activinspire, interfaz de trabajo.
  • Planificación de las actividades a realizar en el aula en los sectores de aprendizaje involucrados, tanto en actividades clase a clase como en los instrumentos de evaluación utilizados.
  • Diseño de actividades interactivas e instrumentos de evaluación, usando el software SmartBoard de Smart y ActivInspire de Promethean incluido en la PDI,   Además, uso de tecleras digitales consideradas como herramientas de apoyo al momento de diseñar actividades de evaluación.
  • Implementación de las actividades, recursos  e instrumentos de evaluación creados con el uso de la PDI en el aula, junto con evaluar el impacto en la innovación de estas tecnologías en nuestras prácticas pedagógicas y en la experiencia de aprendizaje de los alumnos. Posteriormente crear base de datos en la web del profesor capacitador, para compartir el trabajo realizado y publicar las experiencias surgidas en la implementación del proyecto.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

 “Crear unidades virtuales de aprendizaje y de evaluación a través del uso de la Pizarra Digital interactiva y sus herramientas de apoyo, a través de un trabajo multidisciplinario que permita mejorar las prácticas convencionales de enseñanza y potencie el aprendizaje de los estudiantes en el aula”

UNIDADES DE TRABAJO DEL PROYECTO

UNIDAD 1: Uso de la Pizarra Digital Interactiva (Capacitación en PDI)

  • ¿Qué es una PDI? Beneficios y Desventajas (*.pdf) 
  • Tutorial Pizarra Digital Smart (*.pdf) 
  • Manual ActivInspire (*.pdf) 
  • Manual Botoneras o Tecleras Digitales (*.pdf) 
  • Ventajas y desventajas de una PDI

 

UNIDAD 2: Planificación de la Unidad a implementar

  • Marco de la Buena Enseñanza (*.pdf) 
  • Test de Estilos de Aprendizajes (Honey - Alonso) (*.pdf) 
  • Modelo de Planificación clase a clase: Diseño de Unidades Virtuales de Aprendizaje (*.doc)