Proyecto PPA enmarcado en el uso de la PDI para innovar la forma clásica de enseñar en el aula. En esta sección encontrarás no solo manuales del tipo de PDI existentes en el mercado, sino también, planificaciones, lecciones de trabajo y archivos digitales en distintos sectores de aprendizaje (Smart). Además de mostrar a la comunidad educativa algunas imágenes del trabajo realizado en Coelemu.
PLAN DE TRABAJO - FASES DEL PROYECTO
Los nuevos tiempos en Educación exigen la reestructuración de la forma clásica de enseñar en el aula. El propósito de este proyecto, es generar espacios de trabajo multidisciplinario que apoye la reflexión y el diseño de actividades/recursos interactivos en enseñanza media en los sectores de Matemática, Lengua Castellana e Inglés, a través del uso de la pizarra digital interactiva.
El plan de trabajo a desarrollar comprende 4 fases claramente definidas las que se mencionan a continuación:
- Capacitación en el uso y recursos interactivos disponibles en la PDI
- Planificación del trabajo a realizar en los sectores de aprendizaje involucrados.
- Diseño de actividades interactivas, usando el software SmartBoard incluido en la PIDI. Además, almacenar estos recursos audiovisuales en la Página del docente ejecutor del proyecto para ser compartidos en la RED de Maestros.
- Implementación de las actividades y recursos creados con el uso de la PDI en el aula, junto con evaluar ¿Qué tan significativo fue innovar nuestras prácticas pedagógicas y cuál fue el impacto en los estudiantes usando este tipo de recursos?
La finalidad última en este proyecto es generar una batería de recursos interactivos que permitan satisfacer las necesidad de actualización de transferencia de contenidos a través de una forma didáctica, entretenida y usando TIC en las disciplinas ya mencionadas.
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
“Mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes en el aula, a través de la generación de espacios de trabajo multidisciplinarios que apoyen la reflexión y el diseño de actividades y recursos interactivos en los sectores de Matemática, Lengua Castellana e Inglés con el uso de la pizarra digital interactiva”
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO
- Desarrollar en los docentes las competencias necesarias en el uso, herramientas y recursos interactivos disponibles en el software de trabajo incorporado a la Pizarra Digital interactiva.
- Propiciar instancias donde los docentes puedan, en forma colaborativa y articulada planificar unidades de trabajo en el aula incorporando actividades interactivas apoyadas en el uso de la pizarra digital interactiva.
- Diseñar actividades interactivas y recursos audiovisuales con el uso de la PIDI.
- Implementar las actividades y recursos creados con el uso de la PIDI en el aula.
UNIDAD 1 - CAPACITACIÓN PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
Las pizarras digitales interactivas son muy simples, esencialmente se unen a un proyector y un ordenador para así poder interactuar directamente desde la imagen proyectada. Según que tipo de pizarra digital tiene unas características diferentes a otras, vamos a intentar clasificar todas las pizarras digitales en cuatro tipos fundamentales:
Tipo 1: Pizarras digitales por Ultrasonidos - Infrarroja con lápiz
Estas pizarras digitales son normalmete las pizarras más baratas del mercado. Trabajan con un dispositivo que se coloca en una pizarra blanca ya existente y usa un lápiz óptico que funciona con pilas. Cuando el lápiz entra en contacto con la superficie de la pizarra, envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarojo para el sincronismo. Existen varios modelos y precios entre los más destacados: eBeam y Mimio
Tipo 2: Pizarras digitales electromagnéticas con lápiz
Estas pizarras digitales utilizan una malla de cables de cobre dentro de la pizarra que cubre toda la superficie para captar la señal de un lápiz especial, esto significa que el lápiz no necesita llevar pilas. Sin embargo, no son táctiles, no puedes utilizar los dedos para interactuar y suelen ser bastante más caras que las pizarras anteriores. Los ejemplos más típicos son: Promethean, Interwrite y Clasus.
Tipo 3: Pizarras digitales Táctiles con malla o membrana.
Estas pizarras digitales interactivas permiten interactuar de una forma táctil con los dedos y también con un lápiz. El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la presión facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores y así permite localizar el punto señalado. Algunas permiten utilizar rotuladores especiales para pizarras blancas, algunos ejemplos son: TeamBoard, Traceboard, SmartBoard (es la única que no permite escribir con rotuladores) y IQBoard.
Tipo 4: Pizarras digitales táctiles por infrared
Estas pizarras digitales interactivas tienen todas las características que el tipo anterior pero usan una tecnología diferente. Muchas de ellas son también magnéticas, lo cual es útil. Se pueden utilizar rotuladores especiales para pizarras blancas. Estas pizarras tienen un precio bastante asequible y están empezando a ser muy populares. Entre las más populares están Hitachi Startboard FX Duo y TouchIT
En el proyecto se trabajará principalmente con la pizarra Smart y con el software SmartNotebook. Sin embargo, dejo a disposición algunos manuales de softwares utilizadas en otro tipo de pizarras.
Manuales de Softwares usados en Pizarra Digital Interactiva (PDI)
Tutorial Smart Notebook (PDI SmartBoard)
Completo tutorial del programa Notebook que viene incluido con la PDI Smart Board (35 páginas)
Autor: Lázaro Caballero
Manual ActivInspire para pizarras Promethean
Completísimo manual del programa "ActivInspire" que acompaña a la PDI Promethean. (140 páginas)
Autor: Emilio Cortizas bajo licencia Creative Commons
Tutorial ebeam
Tutorial básico para pizarras móviles ebeam (22 páginas)
Fuente: http://www.amolasmates.es
Algunas imágenes de las fases del Proyecto en Ejecución
Unidad 1:
Capacitación PDI
Unidad 2:
Planificación Clase Virtual
Unidad 3:
Creaciones virtuales
Unidad 4:
Clase Virtual
Planificaciones y Clases Digitales con el uso de la PDI
Software: SmartNotebook (En construcción)
Sector de AprendizajePlanificaciónClase Virtual
Matemática
(Isometrías)
Lengua Castellana
(Figuras Literarias)
Inglés
(Professions)
- Inicie sesión para comentar