1. NIVEL DE DESARROLLO INFANTIL
Koppitz evaluó distintos indicadores de los dibujos infantiles y los agrupó según la edad en la cual los niños los plasmaban.
Los indicadores del desarrollo se evalúan en forma diferenciada entre hombres y mujeres, ya que habitualmente las niñas los presentan uno a dos años antes que los niños.
Koppitz describió 4 grupos de indicadores, para cada edad de los niños:
¿Cómo evaluar los dibujos?
Para evaluar el desarrollo infantil a partir de un dibujo es necesario obtener un puntaje que resulta de la presencia y/o ausencia de ciertos indicadores.
El puntaje se calcula:
- Puntaje basal: 5
- Sumar (+1): por cada indicador excepcional presente
- Restar (-1) por cada indicador esperado ausente
El significado de los puntajes obtenidos se resume en la tabla 3.
Tabla 3:
Puntaje |
Nivel de desarrollo |
Traducción |
0-1 |
Inferior |
Considerar la posibilidad de problemas emocionales serios. |
2-3 |
Bajo a normal bajo |
Esperable para la edad |
4-6 |
Normal |
|
7-8 |
Normal alto a superior |
Madurez mental superior al promedio |
Es importante considerar que este test NO es una prueba de Coeficiente Intelectual del niño, sino sólo un parámetro más de evaluación de su desarrollo (1) (2).
II. INDICADORES EMOCIONALES DEL DIBUJO INFANTIL:
Los indicadores emocionales propuestos por Koppitz para evaluar el dibujo infantil se caracterizan por:
-
los que no los presentan.
- Ser inusuales; o sea su omisión y/o presencia en el dibujo NO es frecuente en la mayoría de los niños.
- No relacionarse con la edad del niño ni con su nivel madurativo.
1. Descripción de los signos cualitativos:
Signo |
Edad en la cual el indicador comienza a ser significativo |
Traducción |
Integración pobre de las partes |
6 a |
Inestabilidad, impulsividad, personalidad pobremente integrada |
Sombreado deliberado de la cara |
Siempre significativo |
Ansiedad |
Sombreado cuerpo y/o extremidades |
Siempre significativo |
Ansiedad general preocupación por el área sombreada |
Sombreado de las manos y/o cuello |
7 a |
Angustia por actividad realizada con las manos (actividad real o fantaseada) |
Asimetría burda de las extremidades |
Siempre significativo |
Impulsividad |
Figuras inclinadas (eje mayor 15º) |
Siempre significativo |
Inestabilidad, falta de equilibrio |
Figura pequeña (< 5 cm) |
Siempre significativo |
Retraimiento, timidez |
Figura grande (< 23 cm) |
8 a |
Expansividad, control interno pobre |
Transparencias |
Siempre significativo |
Inmadurez e impulsividad |
2. Descripción de detalles especiales y omisiones:
Signo |
Traducción |
Cabeza pequeña (menos de 1/10 de la figura total) |
Sensación de inadecuación intelectual |
Ojos bizcos o desviados |
Hostilidad, rebeldía |
Dientes |
Agresividad |
Brazos cortos (no llegan a cintura) |
Dificultad para conectarse con el mundo exterior y con aquellos que lo rodean |
Brazos largos (bajo las rodillas) |
Actitud agresiva generalizada o expansividad |
Brazos pegados al cuerpo |
Control interno rígido y dificultad para relacionarse |
Manos grandes (³ a la cara) |
Conductas agresivas y actos relacionados con las manos |
Manos omitidas |
Preocupación y sensación de inadecuación, puede relacionarse con temor a la castración o con culpa. |
Piernas juntas |
Rigidez, dificultad en el control de impulsos y ocasionalmente temor a sufrir algún ataque sexual |
Genitales |
Representación real o simbólica: es raro en niños, indica agresión y dificultad severa en el control de impulsos |
Monstruo o figura grotesca |
Sentimientos de inadecuación y pobre percepción de sí mismo |
Dibujo espontáneo de tres o más figuras |
Raro, habitualmente signo de bajo rendimiento o lesión cerebral, es un tipo de perseveración |
Nubes, lluvia o nieve |
Ansiedad, presión ambiental, más habitual en niños que somatizan |
Omisión de ojos |
Aislamiento, refugio en la fantasía por realidad dolorosa o frustrante |
Omisión de nariz |
Timidez, retraimiento, ausencia de agresividad manifiesta. Significativo desde 5 años en , y 6 años en . |
Omisión de boca |
Inseguridad, angustia, resistencia pasiva al ambiente (el niño simbólicamente no quiere recibir nada más) |
Omisión de cuerpo |
En escolares es un signo de psicopatología, refleja ansiedad aguda relacionada con el cuerpo |
Omisión de brazos |
Ansiedad o culpa por conductas socialmente inaceptables realizadas con manos o brazos (robar por ejemplo). Significativo desde 7 años en , y 9 años en . |
Omisión de piernas |
Angustia e inseguridad Significativo desde 7 años en , y 9 años en . |
Omisión de pies |
Desvalimiento por no tener simbólicamente donde apoyarse Significativo desde 7 años en , y 9 años en . |
Omisión de cuello |
Inmadurez, impulsividad y pobre control interno Significativo desde 7 años en , y 9 años en . |
La evaluación de los indicadores emocionales debe realizarse dentro de la perspectiva clínica del paciente. Es importante destacar que la suma de varios indicadores será lo que nos oriente hacia el estado emocional del niño.
EN RESUMEN:
Dibujar es una tarea familiar para los niños, por lo que es poco amenazante hacerlo durante la consulta médica.
El DFH nos entrega información sobre el desarrollo de los niños, sus actitudes interpersonales y hacia la vida.
Es una técnica bien descrita, cuya interpretación se encuentra estandarizada, y nos abre camino hacia la mente del niño de forma simple, a un bajo costo y con un corto tiempo de aplicación (2, 3).
REFERENCIAS
1. Koppitz, EM (1995) El dibujo de figura humana en los niños. Ed. Guadalupe, Buenos Aires
2. Esquivel F, Heredia C y Lucio E. (1994) Psicodiagnóstico Clínico del Niño. Ed. El Manual Moderno, México
3. Oaklander, V (1992) Ventanas a nuestros niños. Ed. Cuatro Vientos, Santiago de Chile.
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