Objetivo de Apendizaje: Los alumnos y alumnas reconocen el medio de trabajo que ofrece sofware "DIBUJO MATEMATICO URBANO" distribuyendo cantidad de elementos con un sentido matematico.
Actividades:
Reconocen los elementos que aparecen en el software
Identifican las diferentes trayectorias de caminos y sus caracteristicas (rectos y curvos)
Se determina cantidad a distribuir para cada elemento (Segun el ambito numerico del curso que se esta trabajando, edad de los alumnos y caracteristicas individuales de los alumnos con mayores dificultades para facilitar la distribucion de cantidad solicitada para cada elemento)
Dan armonía a la distribución de elementos ubicados en los costados arrastrando cada elemento en los espacios (caminos - áreas verdes o de suelo)
Se recuerda y ejercita la ubicacion de elementos en filas y columnas para determinar un total.
Ubican elementos en filas y columnas por ej: ubica 12 casas en filas y columnas formando una población, 9 flores en filas y columnas para formar un jardín, una docena de árboles.
Ubican elementos con sentido matemático según instrucciones dadas por la profesora ej: distribuye 24 personas= 12 hombres + 8 mujeres + 4 niños.
Ubica una docena de autos en correcta dirección.
Ubica una farmacia entre una casa de 2 pisos y un supermercado.
En en link ejercicios, relacionan numeral con cantidad de elementos, ejercitan las 4 operaciones basicas (las actividades son diseñadas previamente por el docente considerando las dificultades de cada niño en forma individual).
Guardar trabajos en formato JPG a partir de instrucciones dadas.
Indicadores de evaluacion:
Ubican los elementos segun la cantidad solicitada
Realizan distribucion armonica de los elementos en los espacios para su ubicacion.
Distribuyen correctamente la cantidad dada para su ubicacion en filas y columnas
Guardar dibujos:
CAPTURA DE PANTALLA.
Capturaremos el Escritorio
1.- Localizar este botón de su teclado, comúnmente esta en por la esquina derecha superior. El de IMPR PANT.
2.- Cuando lo encuentren le dan clic y dejan presionado como por 3 segundos (en algunas CPU tiene que cargar algo).
3.- Abren el programa "PAINT" Y hacen lo siguiente.
Edición/pegar, así como se muestra en la Imagen, si no los deja, es que no le dieron bien al botón de IMPR PANT. Una vez lo peguen tendrían que tener el Escritorio de su PC, pero al lado izquierdo parte del programa Paint.
Ahora deben Guardar el archivo, así:
Archivo/Guardar como y les aparecerá algo así:
Aquí lo unico que hay que hacer es ponerle un nombre y FORMATO JPEG. si le ponen mapas de bits, que comúnmente el paint guarda con ese, el host de imágenes da error.
Ahora si quieren sacar la parte que corresponde al programa Paint, pueden usar la herramienta de Office : Microsoft Office Picture Manager.
EVALUACION SALA DE INFORMATICA USO DEL SOFTWARE DIBUJO MATEMATICO URBANO
Establecimiento: Instituto Salesiano - VALDIVIA
Alumno: Matias Rodrigo Figueroa Palacios - 6 años
Instrucciones: Arrastra el Mouse con los elementos en la cantidad que se solicitan para ubicarlos en el espacio a tu elección.
1. Ubica 1 decena de personas, 3 adultos + 7 niños
Selección de camino N° 1:
R: 1 decena de personas = 10 casas
2. Ubica una farmacia entre una casa de 2 pisos y una casa de 1 piso.
3. Crea arreglos en filas y comunas para ordenar árboles, explica tu elección.
R: Ubique arboles en 3 arreglos de 3 filas y 2 columnas cada uno, al multiplicar seria 3X2= 6 + 3X2= 6 + 3X2= 6
Al unir los 3 arreglos tengo un total de 18 árboles
4. ¿Qué otros elementos ubicarías?, explica tu elección.
Ubique una plaza de juegos como 1 conjunto por agrupamiento + 4 perros R: Total= 5
5. Ubica diferentes flores y elige la cantidad ¿Cuántos arreglos en filas y columnas harías?
R: Hice 3 arreglos para ubicar un total de 32 flores
Arreglo 1° 4X4 = 16, Arreglo 2° 2X3 =6, Arreglo 3° 2X5 = 10 Así hice mis cálculos para sumar, 4X4 = 16 + 2X3 = 6 + 2X5 = 10
R: Total= 32 flores
6. ¡Que te gusto mas de la actividad?
R :ME GUSTO APRENDER USANDO LOS DIBUJOS Y SE ME HIZO FACIL USAR LOS NUMEROS PARA MULTIPLICAR CON DIBUJOS ¡¡GENIAL!!
EJEMPLO DE EVALUACION SALA DE INFORMATICA USO DEL SOFTWARE DIBUJO MATEMATICO URBANO
Establecimiento: Instituto Salesiano – VALDIVIA
Alumno: Pedro Kamel - 8 años 3° BASICO
Instrucciones: Arrastra el Mouse con los elementos en la cantidad que se solicitan para ubicarlos en el espacio a tu eleccion.
1. Ordena 3 decenas de casas en 3 arreglos en filas y columnas.
Selección de camino N° 3:
R: 3 decenas= 30 casas
Arreglos: 7X2 = 14 + 3X2 = 6 + 5X2 = 10
Total= 30 casas
2. Ubica una farmacia entre un supermercado y un Terminal de buses
3. Ordena 2 decenas de árboles en 2 arreglos en filas y columnas.
R: 2 decenas de árboles = 20
Arreglos: 4X2 = 8 + 3X4 = 12 = 20
Total= 30 árboles
4. Ubica 1 docena de personas, 6 adultos + 6 niños. R: 12
5. Ubica un jardín con 24 flores en 6 columnas ¿Cuantas filas con flores debes ubicar?. R: 4 filas.
6. Crea un arreglo en filas y columnas y explica tu elección.
R: Seleccione árboles y los ordene el 2 filas y 8
Columnas: 2X8 = 16 árboles
EVALUACION SALA DE INFORMATICA USO DEL SOFTWARE DIBUJO MATEMATICO URBANO
Establecimiento: Escuela Padre Carlos - MalalhueLANCO
Alumno: Jesús Ignacio Osses Sanhueza - 4° Básico, 9 años
Instrucciones: Arrastra el Mouse con los elementos en la cantidad que se solicitan para ubicarlos en el espacio a tu elección.
1. Ordena 5 decenas de casas en arreglos en filas y columnas.
Selección de camino N° 5:
R: 5 decenas= 50 casas
Arreglos: 2X10 = 20 + 2X5 = 10 + 4X2 = 8 + 2x6 = 12
Realice 4 arreglos diferentes que me dieron un total de 50 casas
2. Ubica una casa de 2 pisos entre un supermercado y una farmacia
3. Crea arreglos en filas y comunas para ordenar árboles, explica tu elección.
R: Ubique 20 árboles en 2 arreglos: 1° en 2 filas y 6 columnas que al multiplicar seria 2X6= 12 + 1° arreglo en 2 filas y 4 columnas que al multiplicar seria 2X4=8
Al unir los 2 arreglos seria 2X5= 12 + 2X4= 8. Total de árboles = 20 (son 2 decenas de árboles)
4. ¿Qué otros elementos ubicarías?, explica tu elección.
Ubique una plaza de juegos como 1 conjunto por agrupamiento, 2 perros, 4 adultos + 1 decena de niños + 1 carabinero + 2 autos. R: Total= 20
5. Ubica diferentes flores y elige la cantidad ¿Cuántos arreglos en filas y columnas harías?
R: Hice 4 arreglos para ubicar un total de 53 flores. Arreglo 1° 3X7 = 21, Arreglo 2° 2X5 =10, Arreglo 3° 4X4 = 16, Arreglo 4° 2X3 = 6
Así hice mis cálculos para sumar, 3X7 = 21 + 2X5 =10 + 4X4 = 16 + 2X3 = 6. R: Total= 53 flores
6. ¿Que te gusto mas de la actividad?
R:¡¡TODO…ES GENIAL!! ME AYUDA A CONCENTRARME Y HHACER BIEN LOS CALCULOS..
Como actividad de coevaluacion entre alumnos se trabajo con programa Team Viewer desde sus hogares. Los alumnos compartieron sus trabajos realizados con el software al distribuir elementos y ubicarlos haciendo arreglos con un caracter multiplicativo. Al comunicarse con un compañero asociado con ID y contraseña se logro un control remoto donde compartieron y corrigieron errores entre pares ¡¡Excelentes resultados de colaboracion entre pares!!...les encanto.
La coevaluacion tiene por meta involucrar a los estudiantes en la evaluación de los aprendizajes y proporcionar retroalimentación a sus compañeros y, por tanto, ser un factor para la mejora de la calidad del aprendizaje. El uso de la coevaluación anima a que los estudiantes se sientan parte de una comunidad de aprendizaje e invita a que participen en los aspectos claves del proceso educativo, haciendo juicios críticos acerca del trabajo de sus compañeros.
- Inicie sesión para comentar