Raúl Díaz-Obregón Cruzado (Madrid), licenciado en pintura (1994) y doctor con mención Europea (2003) por la Facultad de Bellas Artes de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
Su formación artística se ha desarrollado en España (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID), el Reino Unido (WIMBLEDON SCHOOL OF ART 1993-4) y Alemania (HOCHSCHULE DER KÜNSTE 1997-2000). Actualmente trabaja en la Escuela superior de estudios CES Felipe II de Aranjuez y en la universidad CAMILO JOSÉ CELA. Colabora con el departamento de Didáctica de la Expresión plástica de la Universidad Complutense de Madrid, es miembro del colectivo artístico-educativo Enterarte y participa en equipos de investigación internacional, relacionando el arte contemporáneo con la educación artística.
Sobre la labor educativa de Hilda Flández
Puedo afirmar mi grata sorpresa por la dimensión de su trabajo y la cercanía de criterios que aborda en sus estudios, trabajos y reflexiones. Mi más sincera enhorabuena por la intensa, difícil y comprometida labor que realiza.
Resulta realmente curioso, cómo viviendo situaciones contextuales realmente diferentes, los problemas, las preocupaciones son similares. Por esta razón creo muy conveniente un intercambio internacional de información para solventar nuestros problemas comunes en el área educativa y artística.
El primer proyecto que me gustaría comentar, titulado Educación para el consumo tiene una actualidad tremenda, tanto en la región de Lagos en Chile, como en la Comunidad de Madrid. Analiza el efecto tan perjudicial que los nuevos medios ejercen sobre la población infantil. La televisión sustituye peligrosamente la labor educativa de los padres y éstos, en una maniobra compensatoria, compran la felicidad del niño con los productos que en ésta aparecen.
La propuesta de Hilda Flández es realizar un refuerzo de los contenidos transversales del currículo, enseñando un consumo responsable a través de un análisis del problema y concienciación del pequeño, apoyado por la creación de una obra teatral en la que los niños interpretaban y solucionaban el conflicto. Sin duda, la opción de enseñar las estrategias de manipulación que los distintos agentes de nuestra sociedad, y en especial la que los nuevos medios utilizan, reproduciéndolas en obras de teatro, generando imágenes similares, parodias publicitarias, etc, es uno de los recursos más interesantes para fomentar el espíritu crítico del alumno y protegerle de estas dinámicas.
Flández también se sirve de la difícil pero ingeniosa apuesta interdisciplinar. No se trata de una sencilla estrategia coyuntural, si no de un reto tan importante como maltratado en el área educativa. Se trata de extender el proceso educativo a todos los ámbitos, enseñando al educando a relacionar conceptos, huyendo de los compartimentos estancos de las asignaturas. Esta propuesta, tan defendida por los profesores de arte, encuentra, generalmente, una incomprensible oposición por el resto del colectivo educativo
La propuesta de Atmósferas de color, me resulta igualmente sugerente y cercana. La autora descubre cómo las carencias de comunicación verbal limitan al niño en su proceso educativo. Se trata de enriquecer y desarrollar la capacidad expresiva, sea ésta verbal o no, a través de una unidad didáctica especifica en la que se contemplen “sesiones paralelas de lenguaje y comunicación.
[1] Otfried Scholz, Intercambios en Educación Artística, (Conferencia en la Facultad de Bellas Artes, UCM, publicada en la web), http://personales.ya.com/rauldiazobregon/, 2005 visitado el octubre 2006
[1] Hilda Flández Contreras, Educación para el consumo (documento web) http://www.educarchile.cl/personas/educacionparaelconsumo/, 2004, visitado el octubre 2006
[1] Como propuestas metodológicas interdisciplinares recomiendo el seguimiento del colectivo educativo EnterArte. www.enterarte.es
[1] Flández Contreras, Hilda (2005) Atmósferas de color para nuevos aprendizajes, (documento web) en http://www.educarchile.cl/Personas/aguadasdecolor y Cuenta lo que pintas http://www.educarchile.cl/Personas/personas_cuentaloquepintas visitado el octubre 2006
Creo que este ejemplo es muy ilustrativo del tipo de propuesta interdisciplinar que se propone para la enseñanza general, en la que se trabajan capacidades propias de las asignaturas de lenguaje, integrándolas en las dinámicas artísticas. Al desarrollar aspectos de lenguaje y comunicación, se está tratando un tema realmente trascendente para la educación artística, que a pesar de haber estado tratado por autores de conocido prestigio, se tiene que discutir una y otra vez: El arte es una actividad intelectual y no únicamente estética.
Personalmente recurro continuamente a la articulación arte-lenguaje, tanto en la educación artística como en la creación plástica. El diálogo es imprescindible en el periodo de motivación inicial del alumno, acercamiento a su proceso de creación y, especialmente crucial, en la evaluación. Yo igualmente incluiría la lectura y la escritura como otros ámbitos determinantes en la creación artística, no sólo niños, sino también en adolescentes y adultos.
Por último comparto totalmente la propuesta de Flández, en su apuesta por una enseñanza interdisciplinar que incluya a todos los responsables del proceso educativo, apoyado en una sólida y flexible educación artística, que fomente los aspectos intelectuales, culturales y fomente el sentido crítico. Apoyo rotundamente una educación que realmente enseñe a vivir a todos en un mundo más igual, justo y pacífico. Es un consuelo saber que no estamos solos.
1.Tanto Rudolf Arnheim en su libro que a continuación menciono, como Elliot W. Eisner en el prologo del mismo, manifiestan la naturaleza intelectual del arte y de la percepción, defendiendo la importancia de la intuición artística en el desarrollo intelectual. Rudolf Arnheim (1993): Consideraciones sobre la educación artística, Paidós Ibérica S.A., Barcelona.
2. Raúl Díaz-Obregón, Hablar y hacer arte contemporáneo en la escuela, Arte, Individuo y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid, vol. 14. 2002 y en:
http://www.ucm.es/info/mupai/obregon.htm
Raul Diaz - Obregón además de su actividad didáctica, desarrolla otra faceta como artista plástico. Su obra se mueve entre el vídeo, la acción y la participación del público, habiendo expuesto en España, Reino Unido, Alemania y Canadá. Parte de sus trabajos puede ser consultada en : http://personales.ya.com/rauldiazobregon/
web de estudios del autor: http://personales.ya.com/rauldiazobregon/
http://blogia.com/raularteducation/
http://espacioarteyaccion.blogspot.com/
http://www.proyectosdearte.blogspot.com/
Un cordial saludo desde Madrid - España.
Raúl Díaz-Obregón Cruzado rdiaz@cesfelipesegundo.com
- Inicie sesión para comentar