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Ma. de Lourdes Miranda Piña desde Tepic, Nayarit - México.

 

        

El Arte trasciende y me alegra haber contribuído con mis proyectos iniciando un nuevo camino desde Chile para llegar a la educación preescolar de México a través de los estudios de Lourdes.  - Hilda Flández

Estimados maestro/as y profesor/as de Chile.
Mi nombre es: Ma. de Lourdes Miranda Piña, en el año de 2005, el 12 de mayo más preciso, tuve la fortuna de asistir al Congreso Educarte, en Viedma, Argentina, allí conocí a gente fabulosa de ese país, de Colombia, Uruguay, Puerto Rico y Chile, soy maestra de educación preescolar y de educación superior como formadora de licenciados en intervención educativa.

Los talleres a los que asistí me han permitido desarrollar de una manera más amena mi práctica educativa y desarrollar proyectos donde se vincule el arte con los aspectos cognitivos de mis estudiantes.

Debo hacer un reconocimiento especial a los talleristas del congreso y en especial a una amiga que allí hicimos las mexicanas que recorrimos buena parte del continente para aprender que el mundo no tiene barreras, esa amiga es Hilda de Lourdes Flandez Contreras, la cual con su ponencia sobre “Las aguas de colores” nos abrió las puertas hacia el descubrimiento de otras formas de ver la pintura.

Todo esto me ha permitido crear un proyecto donde vinculo el arte con el aprendizaje cognitivo de infantes hasta adultos, porque las estrategias aplicadas en infantes de la misma manera las aplico en adultos y los resultados han sido satisfactorios.

Docentes no tengamos miedo de jugar, de ensuciarnos pintando, de cantar, de bailar, de dramatizar o actuar con nuestros alumnos, todo lo anterior permite que los niños y niñas indaguen, exploren y sobre todo aprendan de una manera divertida.

Un afectuoso saludo desde Tepic, Nayarit, México

EL ARTE EN PREESCOLAR, UNA PUERTA HACIA EL DESARROLLO INTEGRAL  Y CREATIVO DE LOS INFANTES.

lourdes_miranda63119@yahoo.com.mx

1. Antecedentes

En mi función de docente en el área de educación preescolar e investigadora de nuevas estrategias para trabajar en el nivel, me he dado a la tarea de indagar sobre los problemas más comunes que reflejan los educandos. Es necesario aclarar que lo referente a infraestructura lo he dejado fuera porque no tiene el impacto pedagógico que se desea en esta investigación.

Durante tres años aproximadamente he trabajado en el Servicio Mixto del Jardín de Niños “15 de Mayo”, esta asistencia está dirigida a hijos e hijas de madres que trabajan y que tienen necesidad de dejar a sus hijos en un centro escolar durante más tiempo que el normal establecido. Existe personal durante el horario regular (8:30 a 12:30): seis docentes, una directora, un maestro de educación física, uno de música, personal del Módulo de Atención al Servicio de Educación Preescolar (MOSAEP) y un personal de apoyo, y para el servicio mixto: dos educadoras, una educadora encargada un maestro de música y una cocinera (con perfil académico de secretaria). En el presente ciclo escolar 2006 – 2007, la responsabilidad que asumo cambio a encargada, lo cual me permitió observar desde otro ángulo las problemáticas que hay en este tipo de servicios.

2. Problemáticas

·        Exceso de alumnos, 30 y 33 por grupo

·        El 60%  de los padres de familia tienen problemas conyugales o están divorciados.

·        La planeación no la cumplimos al 100% porque no tenemos los elementos suficientes para el trabajo por talleres.

·        Poco personal docente para la cantidad de niños

·        No se efectúan de manera cotidiana  actividades artísticas, como: danza, pintura, modelado, canto.

·        Se practica poco la higiene personal de las niñas y niños.

Estos son los problemas que impactan en el quehacer docente del plantel antes mencionado.

Luego de realizar un análisis de las problemáticas mencionadas y con la experiencia de la práctica elegí como problemática principal:

2.1 Planteamiento

El arte en preescolar, una capacidad que no se practica en los alumnos del servicio mixto del jardín de niños “15 de Mayo” de Tepic, Nayarit, durante el ciclo escolar 2006 – 2007.

2.2 Justificación

¿Por qué elegí esta problemática?

Porque después de realizar un análisis del programa de educación preescolar 2004 (PEP’04), noté que los tres últimos campos formativos son los que más debemos de favorecer en el servicio mixto, por el tipo de actividades que allí podemos promover, además de que son más liberadoras y permiten que el educando no sienta el tiempo extra que permanece en la institución.

“La expresión artística tiene sus raíces en la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos, que son “traducidos” a través de la música, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal, entre otros medios. El pensamiento en el arte implica la “lectura”, interpretación y representación de diversos elementos presentes en la realidad o en la imaginación de quien realiza una actividad creadora. Comunicar ideas mediante lenguajes artísticos significa combinar sensaciones, colores, formas, composiciones, transformar objetos, establecer analogías, emplear metáforas, improvisar movimientos, etcétera. El desarrollo de estas capacidades puede propiciarse en los niños y las niñas desde edades tempranas, a partir de sus potencialidades.”[1]

 

Como se aprecia en la nota, la expresión artística abarca muchas habilidades o capacidades en los educandos, fortaleciendo su desarrollo integral además de que favorece su salud mental y corporal.  Se desarrolla la capacidad creativa con cada una de los aspectos  que componen el campo formativo como son: Expresión y apreciación musical, Expresión corporal y apreciación de la danza, Expresión y apreciación plástica, Expresión dramática y apreciación teatral,

 

Los puntos mencionados son motivo suficiente para elegir esta problemática, además de observar en los cursos que la mayoría de las docentes han detectado que las artes las vemos como recreación y no con un propósito educativo definido.

3. Contexto

El Jardín de Niños “15 de Mayo” con clave 18DJN1568O, se encuentra ubicado en la colonia del mismo nombre en la ciudad de Tepic, capital del estado de Nayarit. Cuenta con todos los servicios: agua, luz, teléfono y drenaje, las calles y  avenida que circundan al plantel están empedradas en buen estado, su domicilio es: Avenida de los Maestros 14, esquina con calle F, enfrente se encuentran los edificios del sector 3 y 4 de educación preescolar y los Servicios de Apoyo de Detección  en la Educación Preescolar (SADEP) antes Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), a un costado del plantel existe una cancha de basquetbol, un parque y en la parte posterior una cancha de futbol, espacio en el cual al menos un día de la semana llevamos a los niños a liberar energías. Bibliotecas hay en cada una de las aulas, donde se observa que los alumnos de segundo grado son buenos lectores, o al menos están siendo interesados en este campo del conocimiento.

No tenemos cerca ningún museo de arte, y los horarios que tienen no son los pertinentes para llevar a los alumnos del servicio mixto, ya que cierran de 13:30 y abren a las 16:00 horas, el horario del servicio es de 12:00 a 16:00 hrs.

4. Propósitos

· Aplicar estrategias creativas e innovadoras para integrar a los educandos del servicio mixto al mundo del arte.

· Indagar sobre actividades innovadoras que sean adecuadas a las necesidades de los alumnos de educación preescolar y ponerlas en práctica para detectar su pertinencia.

5. Hipótesis

Ø     Los alumnos del servicio mixto no reconocen el arte como tal, porque cuando es aplicado en su contexto educativo, no se observa el propósito.

Ø     Las docentes del servicio mixto no tienen definidos los propósitos educativos al momento de la aplicación de actividades encaminadas al mundo del arte.

Ø     Los padres de familia de los alumnos del servicio mixto, no llevan a sus hijos a los museos de arte visual, o van simplemente como diversión sin explicarles sobre lo que observan.

6. Teorías que fundamentan la presente propuesta

 Dicen Carol Seefeldt y Barbara Wasik: “Los maestros del jardín de niños, quienes desean que sus alumnos puedan usar en su arte una amplia gama de materiales, símbolos e ideas, 1) no les dicen que crear, 2) ni les dan patrones para copiar o trazar, y 3) no les muestran como dibujar o pintar. Más bien, de acuerdo con las teorías constructivistas del aprendizaje, motivan el arte de los niños proporcionándoles

·        Experiencias continuas y significativas,

·        Seguridad psicológica

·        Estrategias de enseñanza seleccionadas”[2]

 

Esto es lo que se desea que suceda en la educación preescolar y aunque el 70% de las educadoras ya tienen esta visión – porcentaje proporcionado por el departamento de educación preescolar sobre el personal docente y directivo que está asistiendo al curso de carrera magisterial – es complicado porque los padres de familia y algunas autoridades esperan ver el aula limpia, niños limpios y todo en orden mientras los pequeños trabajan, y el arte para poder expresarse de manera libre requiere de ensuciar espacios.

 

Explican, María del Pilar Gutiérrez y Alexander Maz: “Una visita a cualquier aula de un centro educativo permite observar la existencia de alumnos con variadas características individuales o grupales. Esta pluralidad de intereses, ideas y comportamientos que se manifiestan en el ámbito educativo se designa genéricamente como diversidad, y tiene su origen en causas derivadas de diversos factores: sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos (Alegre, 2000; Álvarez y Bisquerra, 1996). También se originan debido a las diferencias en las distintas capacidades, motivaciones, intereses y ritmos de aprendizaje de los alumnos. El aspecto cultural es clave puesto que bajo esta denominación se agrupan valores, tradiciones, artes, historia, folclore y personas unidas por raza, nacionalidad, lenguaje o política, todas ellas en continuo intercambio por la emigración en la actual sociedad de la globalización.”[3]

 

Con lo expresado anteriormente es importante rescatar que el arte va vinculado con la identidad y cultura de los seres humanos, que con la apertura de los medios ya es más fácil conocer y poner en práctica las artes de otros países permitiendo esto un aprendizaje más amplio y complejo.

 

“La diversidad es una realidad que se palpa a diario en la sociedad, y esto se ve reflejado en el sistema educativo mediante distintas manifestaciones en cada alumno y en cada grupo. Los factores a través de los que se manifiesta la diversidad se pueden agrupar, según Álvarez y Bisquerra (1996), en tres bloques: individuales, de grupo y del contexto.”[4]

 

Los educandos manifiestan sus necesidades de acuerdo al contexto en el que se encuentren, su expresión se manifestará según el ambiente que le sea más propicio como trabajar de manera individual, en equipo y grupal, habrá situaciones que se faciliten o compliquen según su sentido de autonomía.

 

Para continuar este apartado es necesario aclarar que como asesora de la UPN, además de educadora, he tenido la suerte de trabajar al teórico que a continuación enumero y del que desconocía su teoría:  Paul Guilfort, psicólogo estadounidense, conocido por sus estudios sobre la inteligencia con su modelo de Estructura de la inteligencia.

 

Guilfort, más enfocado a la creatividad, y el arte sin ella no podría tener todos los componentes ni periodos que se conocen en el mundo de la música, la pintura, arquitectura y demás artes que existen.

 

“Guilford en sus estudios (1950-1957), describió los rasgos de la personalidad creativa; distingue entre rasgos y facultades. Los rasgos son relativamente permanentes, mientras que una aptitud es la disposición de una persona para aprender ciertas cosas... Esta facultad puede ser innata y puede estar determinada por la influencia del entorno o por una interacción de ambas realidades. La personalidad creativa se caracteriza por los rasgos y facultades siguientes: fluidez, flexibilidad, elaboración, originalidad, sensibilidad a los problemas y redefinición.”[5]

La creatividad es innata dice Guilfort, pero también la libertad que les demos a los alumnos permitirá que ésta se desarrolle, además del estímulo  de la motivación, la seguridad psicológica, la retroalimentación positiva serán factores que influyan para que los educandos desarrollen el arte y fortalezcan su personalidad.

“La conciencia del arte de los demás ofrece otra forma para motivar el trabajo artístico de los niños. También satisface una meta importante de las normas de arte: la de ser capaz de pensar y reflexionar, relacionando las obras de los demás con su propio trabajo.”[6]

El arte permite el desarrollo de la inteligencia, no queda en una expresión solamente, bueno eso es parte de la función de un/una docente comprometido con su labor, que haya un propósito al momento de pintar, bailar, cantar, modelar, escenificar, crear.

“El niño es un autodidacta ya que tiene su propio camino para aprender, diferente al de los adultos. Al no estar  familiarizados con el trabajo espontáneo del niño, muchas veces se  lo induce a copiar. Después de haber copiado las figuras de un libro para colorear, el niño ha perdido su sensibilidad de captación. Muchos adultos dibujan como niños puesto que sus habilidades potenciales quedaron detenidas por falta de una educación plástica que les permitiese desarrollar este lenguaje acorde con su madurez intelectual”[7]

 

Como comenta mi amiga Hilda De Lourdes Flandez Contreras (Chilena, Socia de Educarte – Chile).

“Generalmente, los niños disfrutan las clases de Arte, sin embargo se desconoce qué hacer para conectar esta área con las demás y las horas de esta asignatura no cumplen la función que le corresponde.[8]  Atinadamente lo comenta la maestra Hilda Flandez, ¿cómo incluir el arte en otras áreas? esa es la parte donde aún nos complicamos al momento de la planeación, y dónde se puede hacer más interesante la asistencia a los centros educativos.

PROPUESTA

Para trabajar el arte en educación preescolar he indagado en algunas técnicas que pueden adentrar al alumno a este mundo de una forma divertida, interesante y que además fortifique su inteligencia y desarrolle su personalidad. Varios ya se han puesto en práctica y serán de los que presentaré resultados y el impacto obtenido, así como una muestra práctica.

 

METAS

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES

RECURSOS

TIEMPO

El 90% de los alumnos del servicio mixto participaran en el festival de primavera

Presentación del Festival de primavera

·        Seleccionar bailables tradicionales y modernos en coordinación con los alumnos.

·        Realizar los ensayos con todos los educandos.

·        Coordinar con padres de familia sobre el vestuario

·        Presentar los bailables.

Música

Vestuario

Asesoría

Reproductor de música.

Mes de marzo de 2007.

Involucrar al 70% de los padres de familia en actividad de musicosofía.

Organización de musicosofía, padres e hijos.

·        Preparar música en un CD.

·        Realizar invitaciones.

·        Buscar una reflexión para cada padre de familia asistente.

·        Organizar la ambientación.

·        Preparar un bocadillo para en cierre de la aplicación de la musicosofía.

·        Dirigir la musicosofía (pintar con acuarelas en papel leger)

Música clásica, latinoamericana, banda, pop.

Reproductor de sonido.

Papel leger.

Acuarela por familia.

Pinceles

Agua

Bocadillos

Agua de frutas.

Una sesión en noviem-bre de 2006.

Realizar una exposición de obras de arte plasmadas por los educandos.

Organización de una exposición pictórica.

·        Llevar a los alumnos a una sala de arte.

·        Mostrar a los educandos diversas obras de arte de pintores famosos.

·        Indagar sobre los pintores y sus obras.

·        Seleccionar algunas de las pinturas y realizar copias o creaciones propias, según la elección de los pequeños.

·        Ponerles cuadros a las obras realizadas.

·        Ambientar el aula como una sala de exposición del arte pictórico.

·        Realizar la exposición y ponerle precio a las obras.

Oficios para solicitar el permiso para asistir a la sala de arte.

Transporte.

Copias de obras de arte.

Papel leger o cartulina.

Gises

Acuarelas

Papel especial para formar los marcos.

Abril

 

RESULTADOS

La actividad de musicosofía se llevó a cabo en el mes de noviembre, habiendo una asistencia del 60% de los padres de familia. Para adentrarlos a la actividad en primer lugar  se les dieron las instrucciones, las cuales fueron que primero pintarían con la mano derecha, luego la izquierda, posteriormente con ambas manos y al ritmo de la música las indicaciones fueron variando (el cambiar de mano fue con el propósito de trabajar los dos hemisferios del cerebro), hasta que se les dio libertad de pintar como ellos quisieran. No debe durar más de 20 minutos la actividad porque ya se vuelve cansada y tediosa.

Terminamos y para observar el impacto de la actividad se les preguntó a padres y educandos sobre como se habían sentido, lo que a mi me agradó fue que una niña fue la que primero expresó su sentir me sentí de maravilla fue el comentario que dijo y así poco a poco los niños hablaron que les había gustado mucho, enseguida algunos padres dijeron que había sido relajante e interesante, además de que el compartir una actividad con sus hijos les hizo sentirse más cercanos a ellos. Cada uno se llevó su obra. ¿A que me llevó esto? A ponerlo en práctica con los estudiantes de 7º semestre de la línea de educación inicial, para que ellos a su vez lo apliquen en los centros educativos a donde realizan sus prácticas.

Metodología

La investigación que pretendo  es de corte cualitativo, y el hecho de ser parte de la misma me permite utilizar la metodología etnográfica.

Los instrumentos que se aplican en ésta son: diarios de trabajo – son utilizados en este nivel educativo-, diarios de campo, ficha de seguimiento de los alumnos y el diagnóstico inicial.

Este proyecto aún no culmina, por lo que la comprobación de la hipótesis se presentará al terminar el presente.

Por otra parte se aplicarán entrevistas al final del ciclo escolar para valorar los resultados obtenidos con la aplicación de las estrategias.

BIBLIOGRAFÍA

SEP. Programa de Educación Preescolar 2004. Secretaría de Educación Pública, 2004. México, D. F., pp. 142.

SEP. CURSO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL PARA EL PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. Volumen II. Secretaría de Educación Pública, 2005, México, D.F. pp 243.

 

UNESCO. LA EDUCACIÓN DE NIÑOS CON TALENTO EN IBEROÁMERICA. Edit. Trineo, Santiago de Chile, 2004, pp 188.

 

web1.educarchile.cl/Personas/aguadasdecolor/

web1.educarchile.cl/Personas/personas_cuentaloquepintas/

www.monografias.com/guilfort.html

[1] SEP. Programa de Educación Preescolar 2004. Secretaría de Educación Pública, 2004. México, D. F., pp. 142. Pág. 94

[2] SEP. CURSO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL PARA EL PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. Volumen II. Secretaría de Educación Pública, 2005, México, D.F. pp 243. Pág. 155.

[3] UNESCO. LA EDUCACIÓN DE NIÑOS CON TALENTO EN IBEROÁMERICA. Edit. Trineo, Santiago de Chile, 2004, pp 188. Pág. 15

[4] UNESCO. LA EDUCACIÓN DE NIÑOS CON TALENTO EN IBEROÁMERICA. Edit. Trineo, Santiago de Chile, 2004, pp 188. Pág. 18

[5] www.monografias.com/guilfort.html

[6] SEP. CURSO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL PARA EL PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. Volumen II. Secretaría de Educación Pública, 2005, México, D.F. pp 243. Pág. 156

[7] web1.educarchile.cl/Personas/aguadasdecolor/

[8] web1.educarchile.cl/Personas/personas_cuentaloquepintas/

       Ma. de Lourdes Miranda Piña desde  Tepic, Nayarit - México  lourdes_miranda63119@yahoo.com.mx