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ESCUELA NUEVA ESPAÑA

3°B

Rompecabezas colectivo

Iniciado el año escolar 2015 en clases de Artes Visuales se realizó una invitación a los estudiantes de 3°B de la escuela Nueva España para iniciar una campaña de recolección de papeles viejos o pedazos de hojas de revistas, los cuales serían utilizados para crear una obra de ARTE.
Con esta iniciativa se pretendió reutilizar el papel con un sentido pedagógico y al mismo tiempo crear conciencia en los alumnos de la importancia del reciclado y como dar utilidad a todo lo que ya no se usa o se considera desecho.
Además esta obra permitió mejorar en los alumnos/as, la observación y el uso del color en la creación plástica e identificar matices de colores en el ambiente y  realizar mezclas de colores con papeles de revistas, para construir creativamente un mural colectivo tipo puzzle que se unió por piezas.
Esta obra fue presentada en la actividad de Celebración del Día Internacional del Reciclaje organizada por la oficina Técnica del Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro, en la que se reunieron escuelas municipales de la comuna para realizar diversos Talleres de Reciclaje.

Nuestras sombras

  

3°A

Mascaras usando desechos de carton

  

   

8°A

Dibujo de objetos de uso cotidiano

  

5°A

Reutizamos bolsas plasticas para diseñar nuevos objetos.

  

¿Por que reutilizamos?

De la cantidad de petróleo que se extrae en todo el mundo, el 5 por ciento se utiliza para la industria del plástico.

Hacer una bolsa de plástico tarda sólo unos segundos. Luego se usa una o dos veces durante una semana y se tira.

Por último, su desintegración promedia entre los 150 y los 500 años.

Menos del uno por ciento de las bolsas se recicla. Es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva.

Existe una economía detrás del reciclaje de las bolsas plásticas. Producir una tonelada de bolsas plásticas cuesta 4 mil dólares. Reciclar esa tonelada de plástico, 32 dólares. Es muy importante señalar que:

·         Se tiran 8 mil millones de toneladas de plástico anualmente, las cuales van hacia los ríos, lagos y mares.

·         Las bolsas de plástico tapan las cañerías, coladeras y alcantarillas.

·         Se han encontrado bolsas plásticas en el círculo Ártico.

·         Las bolsas de plástico representan el 10 por ciento de los desechos en las costas.

·         Al degradarse se convierten en pequeños petropolímeros sumamente tóxicos. Estas partículas entran a la cadena alimenticia con consecuencias catastróficas.

“Cada vez que usamos una nueva bolsa de plástico, los grandes empresarios del mundo van y consiguen más petróleo del Medio Oriente y lo traen en tanques”, dijo Stephanie Barger, directora ejecutiva de la Fundación de Recursos de la Tierra (Earth Resource Foundation) de California. Así, agrega, “Estamos extrayendo recursos de la Tierra y destruyéndola tan sólo para usar durante 10 minutos una bolsa de plástico”.

6°A - 6°B

Intrincadas esculturas de insectos surgen de viejos componentes de computadoras.

 

Los alumnos de 6°A y B se han inspirado para convertir los desechos en insectos, así  comenzó la primera investigación descubriendo que las intrincadas características de los componentes electrónicos parecen patas y antenas de insectos.

“Con todos sus diminutos componentes, circuitos complejos y brillantes colores metálicos, no podemos dejar de compararlas con los detallados patrones que vemos cuando miramos de cerca la naturaleza”.

Esperamos que nuestra colección de esculturas pueda ayudar a crear conciencia sobre los actuales problemas ambientales y desde la escuela reutilizar botellas plásticas para las alas de insectos, junto a los circuitos que ya no usamos.

2°B

Descubriendo a Pablo Picasso