FOLIO: 1583
Sede de trabajo: Instituto Salesiano de Valdivia http://www.salesianosvaldivia.cl/
Primer Semestre 2012
Responsable del Proyecto: Hilda Flandez
La propuesta que favorece el aprendizaje matematico usando el lenguaje visual, la expresion plastica y la tecnologia se complementa con un sofware creado especialmente para este proyecto "Dibujo Matematico Urbano" permitiendo diagnosticar y reforzar los procesos de este proyecto.
Este proyecto beneficia a un grupo de 440 alumnos en la región esperando ser repostulado el 2013.
Se presenta registro fotográfico de los sectores aledaños de cada escuela.
Establecimientos que participaron el primer semestre de 2012 en la capacitación:
Instituto Salesiano de Valdivia: Lidia Meza Lavin - 3° Basico, (45 alumnos) - Anita Coronado Farias (37 alumnos) - 4° Basico, Analia Figueroa - 2° Basico (21 alumnos), Cristina Arancibia - 1° Basico (24 alumnos), Carmen Gloria Fuentes - 1° Basico (24 alumnos)
Colegio Maria Auxiliadora - Valdivia: Claudia Andrea Navarrete Valdebenito - 4° Basico (30 alumnas)
Escuela México - Valdivia: Alejandra Roa - 2° Basico (33 alumnas), Marta Jiménez - 2° Basico (28 alumnas), Daniela Gómez - 2° Basico (25 alumnas)
Escuela Angachilla - Valdivia: Elizabeth del Carmen Andrade Vejar - 1° Basico.(21 alumnos)
Instituto Inmaculada Concepción - Valdivia: Katherine Lorca - 1° Basico (38 alumnos), Maritza Ramírez - 4° Basico (38 alumnas)
Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez - Río Bueno: Dominique Jessica Smith Arellano - 2° Basico (23 alumnos)
Escuela Padre Carlos - Malalhue - Lanco: Grecia Alejandra Rosas Ordóñez - 4° Basico.(21 alumnos)
Liceo Gabriela Mistral - Mafil: Ana Maria Leal - 3° Basico (32 alumnos)
Instituto Salesiano - VALDIVIA
Lidia Meza Lavin, 3° Básico - 45 alumnos
Instituto Salesiano - VALDIVIA
Anita Coronado Farias, 4° Basico - 37 alumnos
Instituto Salesiano - VALDIVIA
Cristina Arancibia 1º Básico - 24 alumnos
Carmen Gloria Fuentes 1º Básico - 25 alumnos
Instituto Salesiano - VALDIVIA
Analia Figueroa, 2º Básico – 21 alumnos
Escuela Angachilla - VALDIVIA
Elizabeth del Carmen Andrade Vejar, 1º Basico - 21 alumnos.
Escuela Mexico - VALDIVIA
Marta Jiménez - 2° Basico (28 alumnas)
Escuela Mexico - VALDIVIA
Daniela Gómez - 2° Basico (25 alumnas)
Escuela México - VALDIVIA
Alejandra Roa - 2° Básico (33 alumnas)
Liceo Gabriela Mistral - MAFIL
Ana Maria Leal, 3º Básico – 32 alumnos.
Escuela Padre Carlos - Malalhue LANCO
Grecia Alejandra Rosas Ordóñez - 4° Basico.(21 alumnos)
Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Río Bueno
Dominique Jessica Smith Arellano, 2° básico – 25 alumnos
Colegio Maria Auxiliadora - VALDIVIA
Claudia Andrea Navarrete Valdebenito, 4° Básico, 30 alumnas.
Instituto Inmaculada Concepcion - VALDIVIA
Maritza Ramírez- Curso: 4° básico - 38 alumnos
Instituto Inmaculada Concepcion - VALDIVIA
Katherine Lorca- Curso: 1° básico – 38 alumnos
Colabora: Alicia Fernández Pérez Tutora EducaTIC - Enlaces - UACH apoyara el uso del software ARTENLACE MATEMÁTICO en la sala de informática.
Difusión Nacional: Portal EDUCARCHILE
Red de Maestros
Difusión Regional: Diario Austral
Radio Bio Bio
Dirección de Extensión UACH
DCultural Los Ríos
Ilustre Municipalidad de Valdivia
Se pretende incrementar ayudas al capacitar a docentes de la Región de Los Ríos permitiendo innovar sus practicas pedagógicas a través del area plástica, favoreciendo el razonamiento lógico, la comprensión y el desarrollo integral de los educandos, desarrollando competencias matemáticas desde una etapa inicial y servir de base al profesorado, con un complemento de nuevas estrategias fundamentales para el alumno que avanza en su etapa escolar a través del Proyecto: .Enlace _ matemático para la Educación y el Arte Regional.
Esta estrategia además de adquirir aprendizajes mas duraderos en apoyo a la enseñanza matemática se complementa con la tecnología a través de software creado para este proyecto que permite diagnosticar los procesos.
Se concluye con una gran obra de Arte por alumno al graficar elementos del entorno cercano aledaño a cada escuela, es un juego matemático de gran impacto e innovación para el primer ciclo básico, adaptable a todos los niveles de escolaridad desde una etapa pre - básica según el ámbito numérico correspondiente a cada curso.
Las reflexiones generadas en base a los resultados de este proyecto en el tiempo permiten contextualizar los objetos y/o conceptos matemáticos en el ámbito escolar, de tal forma, que el estudiante logre una mayor comprensión de éstos, poniendo énfasis fundamental en la necesidad de desarrollar la habilidad utilizada como herramienta para comprender e interpretar en forma más profunda el mundo real a través de las imágenes. La Metodología empleada se basa en desarrollar competencias matemáticas a través de un trabajo interdisciplinario de apoyo docente a través del Arte usando el lenguaje visual, la expresión plástica y la tecnología esperado en los alumnos recuperar, afianzar contenidos de años anteriores, adquirir nuevos conocimientos, al mismo tiempo manejar conocimientos relativos a la adquisición de habilidades que promuevan el uso de herramientas tecnológicas en apoyo a la enseñanza matemática. Permitiendo llegar a todos los alumnos, dando seguridad en apoyo a los avances de los alumnos a través de procesos graduales, planificados para los docentes.
Se entregara capacitación a los docentes de diferentes escuelas de la región de Los Ríos los días viernes en jornada de la tarde, teniendo como sede de trabajo el Instituto Salesiano de VALDIVIA. Los directores en que laboran los docentes han sido informados y apoyan esta estrategia de innovación para ejecutar en sus escuelas con docentes voluntarios quienes en forma paralela trabajaran los procesos con sus alumnos desde sus respectivas aulas en un periodo de 4 meses, marzo - junio de 2012. Se presentara una muestra regional con 50 cuadros correspondientes a 5 trabajos seleccionados realizados por alumnos de cada escuela.
Hilda Flández
- Inicie sesión para comentar