Despues de recorrer el sector aledaño a cada escuela observar, reflexionar sobre los elementos que estan presentes en la naturaleza y nuestro entorno 440 alumnos de diferentes cursos dibujaron en pequeño formato 18X22 cm trabajando en forma paralela con software DIBUJO MATEMATICO URBANO para distribuir elementos segun las cantidades del ámbito numérico de cada curso.
Se realizó una ampliacion de cada trabajo al doble por lado para continuar con las actividades matemáticas con la opcion de agregar mas elementos no considerados y aumentar la suma de elementos teniendo como resultado obras diferentes en cantidad de elementos, distribución, creatividad ¡¡¡Un gran aprendizaje!!!..adiestrando, jugando, haciendo visible y viva la habilidad matemática y la creación artística..
Alumnos de 1° a 4° Basico (6 a 9 años)
Escuela Angachilla
Profesora: Elizabeth Andrade Vejar
Curso: 1º B - 21 Alumnos.
Supermercado, Caminos, veredas, Autos, Camiones, Panadería, Motos, Micros o liebres, Choferes de micro, Letreros de señalización de tránsito, Árboles, Arbustos, Flores, Diferentes tipos de casas,Números de casas, Ventanas, Cañones de estufas, Panadería, Hongos, Patos, perros,Gallinas, Talleres mecánicos, Letreros publicitarios, Jardín Infantil, Postes de luz, Personas, Niños, Fotógrafa, Estacionamientos de vehículos, Antenas repetidoras, Ripio, Tierra, Pastos, Caracoles, Rayas en los muros, Estanque de gas licuado, Escuela de lenguaje
Niños, Cielo, Nubes, Negocio de abarrotes., Muros, Cercos de panderetas, Distintos tiposde Cercos de fierros, Bicicletas, Juegos de entretenciones.
Formato 18X22 cm
5 caminos o calles, 1 escuela de lenguaje, 1 jardín infantil, 1 juego de entretenciones, 2letreros publicitarios, 3Letreros de señalización de tránsito, 1taller mecánico, 2 hombres, 3 señoras, 2 decenas de casas,
3 niños,1 hombre en bicicleta,1 hombre en moto, 2 gallinas,1 docena de árboles, 3 micros,1 cerco de panderetas,1 Cerco de fierro,3 autos, 2 gallinas, 1 pato,2 camiones, 6 flores (distribuidas en filas y columnas), 2 perros.
Dibujauna panadería entre un negocio de abarrotes y un supermercado.
82 ELEMENTOS
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. Inmaculada Concepción
4° Básico
38 estudiantes
Prof. Maritza Ramírez
Formato 18X22 cm
7 caminos, 1 río, 2 barcos, 1 velero, 1 docena de hombres, 4 niños, 4 mujeres, 3 decenas de casas, 32 árboles, 3 buses, 1 plaza (este es un conjunto por agrupamiento, determinan la cantidad y los elementos que la componen), 3 edificios, 1 iglesia, 1 banco, 5 semáforos, 2Restaurant, 2 Carabineros, 7 autos, 2 camiones, 3 taxis, 2 hombres en bicicleta, 1 hombre en moto, 1 docena de flores (distribuidas en filas y columnas) , 2 camionetas, 2 perros.
Dibuja una librería entre un kiosco y una farmacia.
145 ELEMENTOS
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Liceo Gabriela Mistral – Mafil
Ana Maria Leal - 3° Básico
(32 alumnos)
Árboles,pinos,palmeras,castaños,almacenes,casas,paraderos,oficinas,huerta,gallinas,iglesia,colegio,plaza,
paso cebra, cuartel de bomberos, bomba de bencina, municipalidad,flores, columpios, juegos, estatua, kiosco, estación, personas, bus, auto, camiones,pasto, callampas, línea del tren, animita.
Formato 18X22 cm
6 caminos, 1 escuela, 1 tren, 1 municipalidad, 1 docena de hombres, 4 niños, 4 mujeres,
2 decenas de casas, 15 árboles, 8 pinos, 6 castaños,1 plaza (este es un conjunto por agrupamiento, determinan la cantidad y los elementos que la componen),1 iglesia, 1 estatua, 3 paraderos, 2 almacenes, 1 animita, 5 autos,2 camiones, 1 huerta, 4 gallinas, 1 docena de flores (distribuidas en filas y columnas).
Dibuja 1 cuartel de bomberos entreun kiosco y una bomba de bencina.
114 ELEMENTOS
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Escuela México
Daniela Gómez: 25 alumnas - 2°C, Alejandra Roa: 33 alumnas - 2º A, Marta Jimenez: 28 alumnas - 2º B
puente,torreón, veredas, supermercado bigger,sauce, río,flores,árboles, asiento, autos, casas, hoteles,Terminal de buses, árbol de castaño, botes, barcos, faroles, semáforos, disco pare, aves, el mirador de la costanera,Escuela, bancoestado, paradero, bicicleta, basurero, mástil, camiones, escaleras, palmeras, tendido eléctrico, paradero, perros, gaviotas, Inacap, Asenav, triciclo, vendedor de helado, pareja de enamorados, motos, vendedor ambulante, estatua.
Formato 18X22 cm
5 caminos, 1 puente, 1 río, 2 barcos, 3 botes,1 mirador de la costanera, 5 gaviotas, 1 escuela, 1 torreón, 1 estatua, 2 hoteles, 3 hombres,3 niños, 4 mujeres, 2 decenas de casas, 11 árboles,2 buses, 4 semáforos,2 Carabineros, 5 autos, 2 camiones, 2 taxis, 2 hombres en bicicleta, 1 docena de flores (distribuidas en filas y columnas), 2 perros. Dibuja un supermercadoentre un banco y un kiosco de revistas.
100 ELEMENTOS
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Instituto Salesiano
Analia Figueroa - 2° Básico
(21 alumnos)
semáforos, el río Calle Calle,, puentes, árboles, autos (taxis, colectivos), micros,buses, El terminal, calles, plantas, cercos, rocas, una farmacia, la Copec, Universidad Los Lagos,, postes de la luz,una ferretería y unajuguetería,el colegio, estatuas, señalética,perros, personas(3), bicicletas,casas,edificios, avión, plazuela,barcos, aves,palomas,nubes, flores, veredas, pasto ,avenida.
Formato 18X22 cm
5 caminos o calles, 2 puentes, 1 río, 1 avión, 4 postes de luz, 5 gaviotas o pájaros, 1 escuela, 1 ferreteria, 1 terminal, 4 edificios,1 plaza (este es un conjunto por agrupamiento, determinan la cantidad y los elementos que la componen), 3 hombres,3 niños, 4 mujeres, 2 decenas de casas,
11 árboles,2 estatuas,
4 semáforos,2 micros, 5 autos, 2 buses, 2 taxis, 2 hombres en bicicleta, 1 docena de flores (distribuidas en filas y columnas),2 perros.
Dibuja una juguetería entre un
servicentro COPEC y una farmacia.
103 ELEMENTOS
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Instituto Salesiano
Ana Coronado F - 4° Básico
37 alumnos
Elementos nombrados por los alumnos.
Capilla, Edificio de departamentos, casas, Universidad,autos, camionetas, plazuela, árboles,faros, letreros,bancos para sentarse,costanera, clínica dental,terminal de buses, personas-niños,persona en un triciclo, palomas,flores.
Formato 18X22 cm
7 caminos, 1 capilla, 1 avenida costanera, 4 palomas,
1 docena de hombres, 4 niños, 4 mujeres, 3 decenas de casas, 32 árboles, 1 plazuela (este es un conjunto por agrupamiento, determinan la cantidad y los elementos que la componen), 3 edificios de departamentos, 1 terminal de buses, 2 buses,
6 bancos para sentarse, 2 letreros, 7 autos, 2 camionetas, 2 taxis, 1 hombre en un triciclo, 1 docena de flores (distribuidas en filas y columnas)
Dibuja una clínica dental entre una universidad y una casa de 2 pisos.
137 ELEMENTOS
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Escuela Padre Carlos, Malalhue
4to. Básico - 21 alumnos
Faroles de la plaza - Bancas de la plaza – Árboles– Flores- Gatos – Bomberos – Iglesia católica(1)Nubes – Pájaros – Insectos – Autos – Personas– Arbustos – Letreros - Pasto – Negocio-- Basureros – Bebé - Sala cuna – Columpios – Resbalines – Colegios - Edificio de centro comunitario – Buses – Carretera – Trabajador - Edificio de agua potable – Perros– Nidos - Coche con bebé - Contenedores de reciclaje - Señalizaciones del tránsito – Carretilla – Pala – Antena – Carrito – Sauce – Pino– Plaza- Pileta de plaza– Montañas - Carretilla de mano – Pala - Antena de radio - Carrito de ventas – Pino – Escuela – Camioneta– Camión- Paso de cebra –Personas - Señora mayor- Triciclo de trabajo - Niños - Mamá con niño - Iglesia evangélica (2)-Letrero de escuela - Faroles de la plaza - Postes de luz – Portones – Cercos- Calles- Paradero de buses– Caminos– Cielo - Hojas de árbol secas - Trabajadores del aseo -Campanas de la iglesia – Luminarias - Joven en bicicleta– Cerros- Copa de agua– casas. Calle = camino
Formato 18X22 cm
7 caminos, 3 montañas, 1 copa de agua,1 docena de hombres, 4 niños, 4 mujeres, 3 decenas de casas, 32 árboles, 3 buses,1 plaza (este es un conjunto por agrupamiento, determinan la cantidad y los elementos que la componen),1 edificio de agua potable, 2 iglesias, 2 paraderos de buses, 7 autos, 2 camiones, 2 hombres en bicicleta, 1 docena de flores (distribuidas en filas y columnas), 2 camionetas, 2 perros.
Dibuja una escuela entre un negocio y el edifico del centro comunitario.
132 ELEMENTOS
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Instituto Inmaculada Concepción
Katherine Lorca
Curso: 1° básico – 38 alumnos
4 calles o caminos, 1 grifo, 17 árboles, 4 perros, 2 colegios, 1 iglesia, 2 tiendas, 20 casas, 2 micros, 30 autos, 1 paso de cebra, 7 pájaros, 2 semáforos, 3 discos pare, 1 casa veterinaria, 3 furgones escolares, 20 personas, 3 ciclistas, 10 flores, 1 moto, 4 carteles de negocios
Formato 18X22 cm
5 caminos o calles,1 grifo, 15 árboles, 2 perros, 2 colegios, 1 iglesia, 2 tiendas, 1 decena de casas, 2 micros, 6 autos, 1 taxi o colectivo, 1 camión, 2 perros, 4 pájaros, 3 semáforos, 3 discos pare, 1 casa veterinaria, 3 furgones escolares, 1 docena de Personas (4 hombres, 5 mujeres, 3 niños) 1 hombre en bicicleta,
8 flores (distribuidas en filas y columnas).
Dibuja una casa de 2 pisos entre un Kiosco de revistas y una farmacia.
88 ELEMENTOS
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Instituto Salesiano
Lidia Meza Lavin - 3° Básico
45 alumnos
Árboles, Gatos, Casas, Perros,Pájaros,Puente, Frutas, Grillo, Micros, Avión, Río, Postes.Terminal de Buses,Niños, Personas, Autos, Bancos,Bicicletas, Barcos, Letreros, Colegio, Niña ciega,Costanera, Edificios de Departamentos, Carabineros,Ambulancia, Patrullera, Kiosco de revistas, Venta de repuestos para autos, Venta de material didáctico, Rotiseria, Plaza Avenida, Esculturas, Camión, Centro de Estudios Superiores
Formato 18X22 cm
7 caminos,1 Avenida Costanera, 1 puente, 1 avión,1 Terminal de buses, 1 colegio, 1 docena de hombres, 2 niñas, 4 mujeres,2 niños en bicicleta, 1 río, 2barcos, 2 decenas de casas, 15 árboles, 1 plaza avenida (este es un conjunto por agrupamiento, determinan la cantidad y los elementos que la componen), 2 perros, 2 bancos, 2 esculturas,3 edificios de departamentos, 2carabineros, 1 gato, 5 autos,1 ambulancia,1 patrullera,1 camión, 2 micros, 6 postes, 1 docena de flores (distribuidas en filas y columnas).
Dibuja 1 un local de venta de repuestos para autos entre un kiosco y una Rotisería.
114 ELEMENTOS
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Colegio María Auxiliadora
Claudia Andrea Navarrete Valdebenito - 4° Básico
(30 alumnas)
Techo del santuario, Gradas del gimnasio, Cortinas, Camarines, Trofeos, Grifos, Autos,Peluquería, Plantas, Arbustos, Ventanas, Pileta, Palomas, Campanas, Cuadros, Flores, Lámparas, Cerco, Bancas, Basureros, Casas, Mesas, Escaleras, Paneles, Sillas, Alfombra, Estantes, Estatua de madera, Micros,Colegio, Universidad Santo Tomas
Personas adultas, niños, abuelitas.,Plantas, Velas, Calentadores, Carabineros, Semáforos, , Colectivos, Paradero, Bicicletas, Banderas, Escaleras, Maceteros, Aros de, básquetbol, Camiones, Reloj, Oficinas, Oficina de Tur Buscargo, Supermercado Bigger, Banco Estado, Gimnasio,Televisor, Buses, Imágenes de María, Imágenes de Laura Vicuña, Prado, Santuario, Pinturas de la Biblia,Piletas de agua, Letreros, Calles o caminos, Veredas, Luces
Formato 18X22 cm
7 caminos, 1 colegio,1 Santuario,1 imagen de Laura Vicuña,1 pileta de agua, 3 palomas, 1 Banco Estado, 1 Gimnasio, 2 basureros, 1 pileta,
1 docena de hombres, 4 niños,
4 mujeres, 3 decenas de casas,32 árboles,3 grifos, 1Universidad Santo Tomas, 2 buses, 2 paraderos,
2 semáforos, 4 bancos para sentarse, 2 carabineros, 5 autos, 3 letreros, 3 camiones, 2 colectivos, 3micros, 2 hombres en bicicleta,1 docena de flores (distribuidas en filas y columnas)
Dibuja el Supermercado Biggerentre una Oficina de Tur Busy una peluquería.
150 ELEMENTOS
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Verificar el tamaño de la hoja pequeña 18X22 cm y la ampliada 36X44 cm
Comparación - cuantificar:
1. Al presentar los trabajos a los alumnos hacer la comparación entre la hoja pequeña y su ampliación, que descubran que es la misma hoja que aumento de tamaño. Demostrar que cabe 4 veces en la hoja mayor.
2. Verificar si la cantidad de elementos solicitados para la hoja pequeña esta completa, es importante que vuelvan a
contar para comprobar la suma que es igual para todos.
3. Preguntar a los alumnos, en la hoja mayor ¿podemos dibujar mas elementos en los espacios libres?..Se invita a los alumnos a agregar elementos que aumentaran la suma, deben apuntar que agregaron y en que cantidad. Se recomienda no agregar mas de 25 elementos para no perder la armonía en el dibujo. Pueden agregar elementos vistos en el recorrido que no fueron incluidos en el listado. Cada alumno debe sumar la cantidad correspondiente a la hoja pequeña mas los agregados, obtendrán una nueva suma que para cada uno sera diferente porque todos habrán agregado diferente cantidad de elementos. Cuidar conservar las proporciones.
4. Medir la hoja pequeña, comprobar que todos tengan las mismas medidas 18X22 cm. Practicar la suma de los lados para reforzar perímetro, 18+22+18+22= Para 4° básico usar los lados y sus medidas para conocer como se obtiene el área AXB
Proceso para Pintar:
1. Informar a los alumnos que para pintar utilizaremos lapices de colores, tiza y lapices scripto.
Es importante practicar pintando con tiza en un trabajo previo para familiarizar a los niños con la técnica, se explica
que deben trabajar en forma suave porque la tiza es un polvo de color.
2. Dar secuencia al orden al pintar comenzar por la tiza que debe ser utilizada para los caminos y suelo (pueden usar los colores que deseen teniendo la posibilidad de pintar caminos diferentes.
3. Los lapices scripto serán para delinear los contornos de cada figura, tiene libertad en la aplicación del color de las formas. (informar que no utilizaremos los lapices scripto para rellenar)
4. Los lapices de colores se utilizaran para pintar el interior de los elementos contorneados con lapices scripto. (Muchas veces los niños tienden a rayar los trabajos al pintar con color. al trazar en diferentes direcciones. Recomendar pintar en trazos cortos y en una misma dirección.
(En archivo adjunto va dibujo de muestra terminados, mostrar a los alumnos para que visualicen que no hay que recargar con color)
Obras de alumnos al agregar mas elementos en la hoja ampliada al doble por lado 36X44 cm
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JstHNsfwfP0
- Inicie sesión para comentar