El arte de nuestra época – el moderno o contemporáneo- como el arte de todas las épocas, es un reflejo de la manera de ser de la sociedad que lo produce, de su modo de ver y de entender la vida y el mundo, de su jerarquía de los valores.
El Arte Moderno es el arte de la era técnica, de la materia, personalista, que se inicia con la revolución impresionista pasando por todas las épocas hasta las tendencias consideraras hoy como vanguardistas.
Les presento un breve Glosario permite orientarnos mejor en los movimientos y tendencias modernas más significativas, partiendo con el Arte Abstracto.
ARTE ABSTRACTO
Pintura y escultura no representativa, basada enteramente en la línea, la forma y el color, disociándose de cualquier realidad, aunque puede provocar imágenes en el espectador. Su representante más importante es Kandinsky.
ABSTRACTO – EXPRESIONISMO
Creado en Nueva York en los años 50, intenta expresar el subconsciente del artista. Se sustenta en el surrealismo. Este movimiento incluye la pintura de acción (Action painting) de Pollock y Korning, Pollock obtiene con su método pictórico un efecto espontáneo y fluido, escurriendo y dejando gotear la pintura.
ARTE CINETICO
Forma de arte que extrae sus efectos plásticos a base de un movimiento real o aparente creado por la luz, el ilusionismo óptico o por un motor.
ARTE CONCEPTUAL
Postula el fluir desenfrenado de la imaginación como factor esencial que se antepone a la ejecución de la obra misma.
Permite toda clase de licencias como incorporar al público y su entorno. El proceso creativo necesita ser documentado por elementos tan simples como una palabra, una fotografía o una película, los que reafirman la idea o concepto de la obra misma.
Entre sus representantes destaca Joseph Kosuth.
CUBISMO
El primero de los grandes movimientos renovadores artísticos del siglo XX, iniciado por Picasso y Branque en 1907 e influido por el arte africano y por el consejo de Cézanne de “tratar la naturaleza mediante un cilindro, una esfera y un cono” El cubismo pretende representar las varias caras de los objetos que el ojo no puede ver simultáneamente, pero que la memoria retiene.
DADAISMO
Movimiento iniciado en Zurich, Suiza, en 1916, como una reacción contra el horror sin sentido de la Primera Guerra Mundial. Destaca lo ilógico y lo absurdo, su propósito fue agredir al espectador. Entre sus mejores representantes: Arp, Ernst, Marcel Duchamp. Evolucionó hacia el surrealismo.
EXPRESIONISMO
Movimiento artístico de principios del siglo XX. Van Gogh fue su precursor, pero Edgard Munich y George Rouault, sus exponentes más relevantes. Pretende exponer las emociones más intimas del artista, mediante la deformación grotesca y violenta, la exageración y la utilización de colores intensos. Usa al hombre como sujeto primordial de su temática.
FAUVISMO
Movimiento inspirado en la libertad expresiva de Van Gogh y Gauguin para aplicar con mayor intensidad coloridos fuertes, brillantes y contrastados.
Sus representantes como a Matisse, Dufy, Vlaminick, Marc y Derain crean una pintura plana, simple, abstracta, lograda por el abandono total del modelado y de la perspectiva lineal y aérea.
FUTURISMO
Movimiento italiano fundado por Marineti. Cultores: Boccioni, Crrá y Severino, entre otros. Pretenden una distinta expresión del espacio y movimiento. Este se pinta en todas sus fases, presentando lo que se ve de una manera sucesiva. Propugna el movimiento desenfrenado, la velocidad y el vértigo.
IMPRESIONISMO
Movimiento artístico que agrupó, por un período, a algunos pintores formados en París, alrededor del último cuarto de siglo pasado. Buscaban analizar el fenómeno de la luz, descubrir los efectos atmosféricos de ella pintando al aire libre y producir una visión espontánea. Los cultores de este movimiento como Monet, Pissarro, Sisley, Rendir, Degas y Manet, entre otros, observaron como a cada variación de luz solar, cambiaba también el cromatismo de los cuerpos; notaron que las sombras no eran negras, ni sucias, sino, por el contrario, eran limpias, luminosas, coloreadas y de riquísimos matices. Quedó comprobada y establecida la ley de los colores complementario.
INFORMALISMO
Tendencia que abandona la imagen de cualquier tipo, tanto realista, imaginativa o geométrica. La obra es esencialmente mancha de color, valor textural de la materia empleada. Utilizan como medios de expresión: alquitrán, goma, telas de saco, arena, yeso, etc. Entre sus representantes destacan Dubuffet, Mathieu, Tapies y Cuixart.
NAIF O INGENUO
Pintura de simplicidad natural y graciosa con la que una cosa se expresa representa. Los “naifs”son con frecuencia los reveladores del espíritu y de lascostumbres del pueblo al que pertenecen. Su representante más importante es Henri Rousseau.
OP ART
Tendencia artística que utiliza formas geométricas simples, ubicándolas de tal manera que produzcan en el observador una serie de visiones de movimientos, a menudo deslumbrante y vibrante. Entre sus artistas: Vasarely y Albers.
POP ART
Estilo de arte basado en los productos de la moderna sociedad de consumo y en la cultura popular (anuncios de conservas, bebidas, etc). Tiene sus raíces en el dadaísmo. Se originó a mediados de 1950 como reacción contra el expresionismo abstracto y el “gran arte”. Entre sus representantes: Warhol y Lichtenstein.
PURISMO
Es un estilo que deriva del cubismo, inclinándose hacia la expresión de formas tranquilas y serenas. A veces la pintura purista incorpora el concepto del espacio esquivo, en el cual la línea que da forma al entorno de un objeto es también el contorno de otro objeto. Un representante de este estilo es Le Corbusier.
POST IMPRESIONISMO
Es el periodo de establecimiento de las bases del Arte Moderno. Aporta la expresividad emanada del espíritu y el colorido libre y espontáneo. Sus representantes: Cézanne, Van Gogh, Guaguin y Seurat.
SUPREMATISMO
Sus seguidores plantean que a pintura en su expresión deb utilizar elementos geométricos simples situados armónicamente en el espacio. Los artistas de esta tendencia se inspiran en la teoría de Casimir Malevitch.
SURREALISMO
Movimiento de gran influencia en el siglo XX, que intenta liberar la mente de todas las ideas preconcebidas. Entre sus recursos se halla la ubicación irreal de los objetos. Se esfuerza en explotar el subconsciente y las visiones de los sueños del hombre. Entre los artistas más relevantes: Dalí, Magritte, De Chirico y el chileno Roberto Matta.
VANGUARDIA
Grupo de artistas que en un momento dado son considerados los “avanzados” .
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