ARTE CONTEMPORANEO EN CHILE
Benjamín Lira se ha dedicado siempre a la pintura, aunque su relación con ella ha variado: en sus comienzos, incorporaba objetos al soporte, tales como tapas de botellas, llaves o espuelas; luego abandonó la experimentación objetual, y se dedicó a tratar la materia pictórica sólo con pigmentos puros.
Agradezco su buena disposición al participar en la Red de Maestros, sin duda su trabajo junto a otros pintores chilenos permitirá rescatar la importancia de la plástica como herramienta de aprendizaje en las escuelas de nuestro país.
Pregunta Hilda Flández
¿Cuál es su motivación por el arte y en qué medida cree que esta área o asignatura tiene valor dentro de las escuelas como aporte para la enseñanza integral de los alumnos?
Respuesta Benjamín Lira
Me motiva sacar adelante y darle forma personal, a una visión interior.
Me interesa la experimentación con diferentes materiales y lenguajes, que se proyectan y decantan, con el eje del trabajo y el tiempo.
Reconocer, apreciar y estudiar el legado artístico, que nos dan las diferentes expresiones culturales, es señalar la herramienta del arte, como espejo de una sociedad.
Su enseñanza, revela la complejidad del desarrollo humano.
Benjamín Lira - Pintor Contemporaneo
Es un pintor que gracias al rigor y a la acuciosidad con que aborda su producción, genera obras que responden a una investigación y a un trabajo coherente. Debido a la reflexión constante que mantiene el artista sobre su propio quehacer, esas creaciones logran permanecer en una misma línea estilística, pero a sí mismo, evolucionar y superarse, evitando la monótona repetición.
Benjamín Lira ha recibido el Premio General del Concurso de la Colocadora Nacional de Valores (1977), y el Premio de la Crítica (1987) Ha realizado exposiciones individuales en Galerías de New York, Miami, Boston, Lima y en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago de Chile. El mismo museo posee dos obras suyas: "Cabeza I" (1980) y "Reflexiones" (1988).
Este artista, quien siempre se ha expresado a través del color y la utilización de objetos y collages. Lira compone sus imágenes con cubiertas de libros viejos, libros que ha leído, libros que ha encontrado, un recordatorio de ideas y pasiones rescatado de sus libros. También arma sus trabajos con papel que ha pintado, restos de otras construcciones de papel, incluso trozos de pintura sin terminar, o abandonados para reciclar. Ciertamente estas obras son metáforas para la inventiva y la originalidad. Representan segmentos del complejo criterio usado por Lira para mostrar su universo expresivo. se ha dedicado a realizar construcciones que de a poco conforman una totalidad, agregando elementos según su intuición.
En el año 1999, Lira comienza a experimentar en el área de la escultura, modelando cabezas en gres. Estas cabezas abstractas muestran la inquietante fuerza y vitalidad del barro.
Sus estadías en el extranjero y una sólida formación, le han valido el reconocimiento de coleccionistas, importantes galerías y una proyección internacional. Además ha incursionado en la escultura y la fotografía. En esta última presenta imágenes de rincones arquitectónicos de su periodo en Nueva York, tomadas desde ángulos curiosos, murallas pintadas de colores vibrantes y graffitis, los efectos logrados se asocian claramente a su forma de pintar y componer los elementos.
Obras:
OBRAS EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
Cabeza I, acrílico sobre tela, 180 x 150 cm.
Reflexiones, 1986, acrílico y construcción sobre papel y arena, 25 x 28 cm.
Serie Arqueología Urbana, 1981, fotografía, papel, 23 x 34 cm.
OBRAS EN OTRAS COLECCIONES PÚBLICAS
MUSEO CHILENO DE ARTE MODERNO, SANTIAGO
Bañista II, 1977, óleo sobre lino, 180 x 150 cm.
COLECCIÓN CITIBANK, SANTIAGO
Explorador, 1979, óleo sobre lino, 177 x 132 cm.
COLECCIÓN CCU, SANTIAGO, CHILE.
Egeo, técnica mixta, 90 x 80 cm.
MUSEO DE AUSTIN, TEXAS, ESTADOS UNIDOS.
GALERÍA DE ARTE VASSAR COLLEGE POUGHKERPIE, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.
INSTITUTO DE ARTE DE SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS
CHASE MANHATTAN BANK DE NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.
Calor, 1983, acrílico sobre lino, 198 x 157 cm.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VALDIVIA., CHILE.
MUSEO DE LA SOLIDARIDAD SALVADOR ALLENDE, SANTIAGO, CHILE.
Cabeza No. 53, 2002, escultura gres y esmalte, 74 x 54 x 60 cm.
JACK S. BLANTON MUSEUM OF ART, ESTADOS UNIDOS
BANCO DE CRÉDITO E INVERSIONES, CHILE
BANCO DEL ESTADO DE CHILE, SANTIAGO
Ágora, 1992, óleo sobre lino,152 x 132 cm.
ENERSIS S.A., CHILE
Día, 1996, técnica mixta sobre lino, 150 x 260 cm.
IBM, SANTIAGO, CHILE
MAISON ALCAN INC., MONTREAL, CANADÁ
GABRIEL INVESTMENTS, ESTADOS UNIDOS
CONSTRUCTORA ALMAGRO, CHILE
MANHATTAN CABLE CORPORATION
READER'S DIGEST, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.
OBRAS EN COLECCIONES PARTICULARES
Collage N° 7, Serie 5, 1997, collage sobre papel, 61 x 46 cm
PINTURAS
http://www.artistasplasticoschilenos.cl/
http://www.pbase.com/rllovet/benjaminl
http://www.latinartmuseum.com/benjamin_lira.htm
http://www.fulbrightchile.cl/blira.htm
http://www.mav.cl/expo/4nyc/lira-curric.html
http://www.emol.com/especiales/infografias/benjamin_lira/index.htm#
Benjamín Lira
Santiago - Chile
- Inicie sesión para comentar