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Salida a terreno de mar a cordillera - 4° MEDIO

TERRENO GEOGRÁFICO LICEO SIMÓN BOLÍVAR (4°MEDIO)

Estimados colegas, les presento nuevamente un desafíos pedagógico donde junto a estudiantes de cuarto año medio nos enfrentamos a la posibilidad de conocer algo nuevo, en esta oportunidad  re - conocer y explorar más de  la riqueza paisajística, geográfica y cultural de nuestra región, para ello realizamos una salida a terreno en una ruta que incluyó las 4 macroestructuras de relieve presentes en nuestra región (Planicies Litorales, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia, Cordillera de Los Andes). Así mismo observar la biodiversidad existente en el medio natural de la media y alta montaña, y poder conocer los distintos usos de suelo, la fragilidad del ambiente y la acción humana en la ocupación del territorio, así mismo las dinámicas socioespaciales implicadas.

En esta exploración geográfica pretendimos reconocer en terreno las características físicas de nuestra región y la ocupación del territorio y las problemáticas asociadas a ellos.

 

Objetivos de Aprendizaje

  • Conocer los rasgos geográficos, humanos y culturales de la región del BíoBío explorando en su historicidad.
  • Conocer las ventajas comparativas y desafíos regionales del espacio regional del BíoBío.
  • Conocer los efectos del cambio climático global, deterioro del medio ambiente y amenazas naturales del espacio geográfico regional.
  • Identificar los sistemas naturales presentes en nuestra región  y las problemáticas de uso del suelo y medio natural en ambientes de llanos, media y alta montaña.

Objetivos Fundamentales Transversales

  • Interés y capacidad de conocer la realidad, de utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante. 
  • Habilidades de investigación, que tienen relación con la capacidad de identificar, procesar y sintetizar información de una diversidad de fuentes.
  • Habilidades comunicativas, que se vinculan con la capacidad de exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión; 
  • Análisis, interpretación y síntesis de información y conocimiento, conducentes a que los estudiantes sean capaces de establecer relaciones entre los distintos sectores de aprendizaje; de comparar similitudes y diferencias; de entender el carácter sistémico de procesos y fenómenos; de diseñar, planificar y realizar proyectos; de pensar, monitorear y evaluar el propio aprendizaje; de manejar la incertidumbre y adaptarse a los cambios en el conocimiento. 
  • Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano.

(*) fotografías autorizadas junto a la autorización de los padres y/o apoderados para participar de la actividad.

Imágenes: 

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