Kamishibai es un teatrito tradicional japonés que se usa para contar historias a los niños. Mediante unas láminas ilustradas el narrador va contando un cuento mostrando los dibujos según va sucediendo la historia.
Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”; esta forma de contar cuentos es muy popular en Japón, suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo, también es utilizado como recurso didáctico.
Está formado por un conjunto de láminas que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra. su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.
Su magia
El kamishibai fascina a la audiencia. Une la magia de las palabras con el encanto de las imágenes captando la atención de todos, especialmente de los más pequeños. El componente teatral del kamishibai transciende a la simple lectura, ayuda a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno al cuento mucho más fácilmente que con otras técnicas.
Además…
· Puede ayudar a recuperar la tradición oral y facilita enormemente el contar cuentos a otras personas: abuelos a sus nietos, chicos mayores a otros más pequeños, en una fiesta infantil…
· Despierta la imaginación y la fantasía entre los oyentes.
· Fomenta el gusto por la lectura y la escritura.
· Permite el tratamiento de la interculturalidad de forma natural, mediante el uso de cuentos de diferentes tradiciones.
· Facilita que los niños asuman el papel no sólo de oyentes, sino también de intérpretes y creadores.
· Como creadores exige y fomenta el trabajo en grupo y su participación en las actividades de su centro y de su entorno.
· Ayuda a estructurar y organizar los textos narrativos.
· Resulta muy adecuado en el tratamiento integrado de las distintas lenguas.
- Inicie sesión para comentar