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TEMA: El profesor jefe, un guía para los niños y niñas

 

El profesor jefe: un guía para los niños 

La imagen del primer profesor con seguridad aún perdura en la memoria de la mayoría de quienes hace tiempo dejaron el delantal.

Quien nos acogió durante los primeros días en el colegio, nos enseñó a leer y a escribir, y hasta formó algunos de los hábitos que hasta hoy ponemos en práctica a diario, difícilmente se olvida.

El profesor jefe es el guía de la clase. El líder que acompaña a los estudiantes en su proceso educativo durante un año y, a veces, por más tiempo.

De ahí su importancia y la necesidad de que los papás conozcan sus funciones e influencia en el desarrollo de los niños en etapa escolar.

Función del profesor jefe
   

"El profesor jefe debe, a través de la relación con los alumnos, tranformarse en un líder democrático y en un guía favorecedor del aprendizaje y mediador entre los niños y su entorno".

Así lo explica Luisa German, docente y orientadora de Educación Básica, quien indica que otra función es crear un clima de aprendizaje colaborativo y desarrollar óptimos canales de comunicación.

"El profesor jefe debe también facilitar la integración de los niños y niñas en el grupo clase y en la dinámica escolar, así como promover el conocimiento mutuo", agrega.

Para ello -indica la docente- el profesor jefe debe estar muy consciente y atento a las necesidades e intereses de sus alumnos, con el fin de potenciarlos en su desarrollo y tomar medidas oportunas en caso de dificultades. Seguir de cerca el desarrollo académico de cada uno y fomentar su integración social en el grupo, es parte de ello.
 

Ciclos de enseñanza
 

El profesor jefe tiene las mismas funciones en todos los ciclos, lo que cambia es la etapa de desarrollo de los alumnos, lo que le permite dar más énfasis a uno u otro aspecto.

"Lo ideal es que de quinto a octavo año Básico, exista un profesor jefe en forma continua, ya que esto le permite tener un mayor conocimiento de sus alumnos y se establecen lazos afectivos", sostiene Luisa German.

Sin embargo, no existe una política obligatoria al respecto. Depende de los resultados obtenidos por el profesor en un curso, de la disponibilidad horaria, el perfeccionamiento que tenga en relación al nivel, como también de la predisposición y preparación personal, para atender las distintas etapas de desarrollo.

 

Generalmente, de primero a cuarto Básico se da la unidocencia, es decir, que un profesor especialista atiende al curso. De quinto a sexto Básico, en cambio, existe el polidocente, pero en algunos casos se les asignan varios sectores de aprendizaje a un profesor. Y, desde séptimo Básico a cuarto Medio se ejerce la polidocencia, ya que los jóvenes están más capacitados para establecer relaciones interpersonales con los docentes.

Agrega que con la Reforma Educacional, la tendencia en Educación Básica es especializar a los profesores por niveles: NB1, NB2, NB3, NB4, NB5 y NB6.

Así, es posible que -poco a poco- los niños tengan a un profesor capacitado en las materias, aspectos y capacidades a desarrollar durante un año.