Algunas recomendaciones para que la reunión de padres y apoderados sea exitosa y se logren los objetivos propuestos:
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Citación
Avise a los apoderados, con bastante anticipación, la fecha, lugar y hora de la reunión. Utilice un lenguaje cálido y hágalos sentir que su participación es muy importante. En lo posible, incluya la tabla de temas que se abordará, ya que a todas las personas les gusta saber con anterioridad para qué las están citando.
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Clima de la reunión
Genere un clima afectuoso que favorezca la participación activa y diversa de los padres y apoderados, con el fin de que se sientan acogidos y cómodos, que puedan manifestar sus intereses, preocupaciones e inquietudes sin temores.
Para lograr un ambiente adecuado, se recomienda que:
- Reciba afectuosamente a los padres en la puerta de la sala.
- Se sienten en círculo, fomentando la comunicación frente a frente.
- Exponga trabajos de los niños en los muros, fotografías, mensajes a los padres.
- Comience la reunión con una anécdota positiva y simpática sobre el curso, para que los apoderados se relajen.
- Nunca empiece hablando de los problemas del curso.
- Nunca se refiera a un problema personal de uno de sus alumnos. Esto convérselo privadamente con sus padres.
- Use el "lenguaje corporal" para comunicar a los apoderados que está interesada en sus opiniones: sonría, asienta con la cabeza y haga contacto visual con las personas que están hablando.
- Sea respetuoso de la hora de término de la reunión. No alargue indefinidamente las conversaciones ya que provocará cansancio y desatención.
- Si hay temas que requieren desarrollarse con más profundidad, determine, en conjunto con los padres y apoderados, otras instancias de trabajo.
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Estructura de la reunión
En general, una buena reunión debería constar de cuatro partes:
- Parte informativa, en la cual se proporciona información sobre temas educativos, tales como: normas de la escuela, su proyecto educativo, qué están aprendiendo los niños y niñas, logros y dificultades de aprendizaje que están teniendo, avances en el plan de estudio, cómo los padres pueden colaborar desde el hogar para que aprendan más, entre muchos otros.
- Parte formativa, en la que se desarrolla algún tema, según las necesidades e intereses del grupo de padres y apoderados del curso, que se haya fijado por consenso y con anticipación. Una alternativa es que exponga algún apoderado u otra persona, especialista en el tema.
- Parte generativa, donde se estimula a los padres para que propongan actividades de apoyo a la gestión educativa, creen diferentes espacios y formas de participación, compartan estrategias acerca de cómo ayudar a sus hijos e hijas a cumplir con las tareas propias de cada etapa del desarrollo, intercambien experiencias respecto de cómo asumir la educación de sus hijos en las diferentes edades, dialoguen y compartan respecto de las inquietudes que tienen frente al crecimiento y cambios que los alumnos y alumnas están experimentando.
- Finalización, en la que se entrega información de tipo administrativo, cobro de cuotas y otros. Se sugiere terminar la reunión con un mensaje positivo. Haga una síntesis de los acuerdos tomados. Hágales saber que su apoyo es necesario y muy valorado. En lo posible, trate de que los padres y apoderados no se vayan con sus manos vacías, entrégueles algún trabajo realizado por sus hijos. Por último, solicíteles que completen una ficha, como la que aparece a continuación, para que evalúen la reunión, con el fin de poder mejorar los futuros encuentros.
Reunión de padres y apoderados
Curso_____________________ Fecha________________ 1. Lo mejor de la reunión fue__________________________________________________________ 2. No me gustó que_________________________________________________________________ 3. Lo más importante que se dijo fue ____________________________________________________ 4. Me gustaría que se conversara acerca de_______________________________________________ 5. Por favor, en la próxima reunión______________________________________________________ |
Sorprenda a los padres y apoderados: prepare una de las reuniones anuales con los propios niños, que sean ellos los que pongan el ambiente y el contenido al encuentro.
Temas que el docente puede tratar de acuerdo a las necesidades e intereses desus alumnos y alumnas:
- Cómo enfrentar el nacimiento de un nuevo hermano.
- La importancia de leerles cuentos a los niños.
- Cómo utilizar estrategias simples de la vida diaria para apoyar el aprendizaje matemático de los niños y niñas.
- Organización de los horarios (comida, hora de acostarse, tareas).
- Importancia del desarrollo de la autonomía en los primeros años.
- La televisión y la necesidad de un adulto mediador.
- Cómo desarrollar hábitos de aseo y cuidado personal.
- Importancia de una dieta equilibrada.
- Cómo nos comunicamos con nuestros hijos en las diferentes etapas de su desarrollo.
- Causas de miedos o angustias en los niños de estas edades.
- Educación sexual: cómo enfrentar preguntas y promover una comunicación expedita.
- Cómo resolver conflictos entre los hermanos.
- Juegos y violencia.
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